ARAUJO - CARHUÉ
VÍA BUENOS AIRES MIDLAND RAILWAY:
Haciendo realidad un sueño

1 y 2 de Mayo de 2014

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# 7 – Ordoqui

                A las 11:50 (el retraso de una hora se mantenía), llegamos a Ordoqui, partido de Carlos Casares. Según el último censo, cuenta con 174 habitantes. En los alrededores de la estación hay unas cuantas casas y mucha calma, de esa que no se encuentra en la ciudad. La estación está bien mantenida y fue convertida en Centro Cultural y Biblioteca, cuando pasamos estaba cerrada pero había varios niños navegando por Internet con sus notebooks afuera, aprovechando el WI-FI.

Cuando íbamos saliendo de Ordoqui nos llamó la atención una fábrica o establecimiento abandonado y, cómo no, nos fuimos a explorar el asunto, sacamos fotos, nos metimos por los recovecos y nos fuimos. Investigando luego, nos enteramos que fue una cremería.


“Apártense vacas, que la vida es corta!” (Aureliano Segundo en Cien Años de Soledad)


La ex estación de Ordoqui desde la calle. Notar los niños navegando por Internet a la sombrita


La estación ahora es Centro Cultural


Estemm… A ver si pagamos la cuota, no? Miren que el pueblo es chico y no queremos dar nombres…!


Estación Ordoqui


Ordoqui en el alero


Los baños y el nomenclador


Galpón bellamente decorado


Calle céntrica de Ordoqui


La cremería abandonada


Ruinas de la cremería I


Ruinas II y Ruinas III


Máquina que quién sabe qué hacía… y un viejo galpón

  8 – Hortensia

                Hortensia tiene 224 habitantes, aunque llegó a tener más de 1800 antes de 1930, la cantidad de grandes y antiguos edificios da cuenta de ello. La estación es ahora un jardín de infantes, la puerta estaba con candado, así que no pudimos entrar a fotografiarla de cerca.

                Pasamos raudamente por Hortensia, tratando de ganar algo de tiempo.


Llegamos a Hortensia


Antigua esquina  y muchos edificios muy viejos, en Hortensia


Tranquilo boulevard


Estación, ahora Jardín de Infantes


En Hortensia hay gigantescos galpones ferroviarios, se nota que hubo muchísimo movimiento aquí, hace mucho tiempo

 # 9 – Herrera Vegas

                Cuando llegamos a Herrera Vegas, partido de Hipólito Yrigoyen, ya eran las 12:45, por lo que el hambre arreciaba a los viajeros, y el objetivo era almorzar en Henderson, así que casi ni paramos en Herrera Vegas. La estación también es un Jardín de Infantes y también estaba cerrada, por lo que nos conformamos con fotos de lejos.

                Nos llamó mucho la atención una fila de casas que están en frente del cuadro de la estación, todas iguales y con una arquitectura muy curiosa.


Estación, ahora Jardín de Infantes


La altura máxima en las calles de Herrera Vegas


Casas raras I


Casas raras II


Cartel del pueblo, sobre la R226


Manu y Ale, foteando el cartel


A punto de cruzar la ruta 226

# 10 – María Lucila

                    María Lucila, según el último censo, también es una “población rural dispersa”, por lo que no sabemos cuántos habitantes tiene, aunque, a juzgar por lo que vimos, creo que la población se reduce a la familia que vive en la estación, porque no vimos a nadie más, ni casas que estén habitadas…

                    Por suerte cuando estábamos mirando de afuera y ya pensando en seguir, llegó una F100 con parte de la familia, así que enviamos a nuestro vocero oficial y Responsable de Parlamento del viaje, o sea Sergio Achaval, el cual cumplió con creces su trabajo y consiguió el permiso de la señora, por lo que pudimos entrar a ver y fotografiar todo. Las malas lenguas dicen que si lo dejábamos hablar un rato más, se volvía con la escritura firmada…


GV en María Lucila, mientras atrás estaba parlamentando nuestro enviado


Estación María Lucila


Como casi siempre, el nombre en el alero


Baños y nomenclador

# 11 – Henderson

                Al fin llegamos a Henderson, bella ciudad con casi 9000 habitantes, cabecera del partido de Hipólito Yrigoyen. Llegamos a las 13:45 y Henderson estaba casi desierto, nos costó bastante pero al fin dimos con una rotisería abierta, donde nos comimos unos triples de jamón y queso y nos llevamos una docena de empanadas fritas que supieron a gloria…

                Fuimos a conocer la estación, ahora convertida en una sede del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, dimos un par de vueltas y partimos, disfrutando en el camino de nuestras riquísimas empanadas.


Estación Henderson


Henderson en el alero


Ex estación, ahora sede de Envión


Postales de Henderson


Postales II (ok, las fotos son chotas, es que teníamos  más hambre que arte…)


La rotisería de mi tocayo nos proporcionó el almuerzo

# 12 – Coraceros

                Al ratito nomás estábamos en Coraceros, que queda a escasos 6,5 km de Henderson. Coraceros es apenas un paraje rural, sólo teníamos para chusmear la estación, que está transformada en Escuela Agrícola. Como el portón estaba abierto nos mandamos con chata y todo, adentro sólo estaba un albañil que estaba terminando un duplicado exacto del baño original del FCM. Gran trabajo se estaba mandando, pese a que los materiales, medidas de ladrillos y demás ya no son los mismos que en 1911, como nos explicó.

                Recorrimos la estación escuela, sacamos fotos, nos despedimos del amable artista y seguimos.


Entrando a la Escuela donde era la Estación Coraceros


El alero nomenclador


Esta vez entramos con la chata casi hasta el andén


A la derecha el baño original, a la izquierda el clon


Y con ustedes el artista que ejecutó la obra, no recuerdo el nombre lamentablemente

 # 13 – Enrique Lavalle

                Enrique Lavalle es otro paraje rural, donde sólo queda la estación y nada más. Está habitada pero no vimos a nadie para pedir permiso, por lo que en seguida continuamos nuestro viaje hacia el sudoeste de la provincia.


Llegando al paraje Enrique Lavalle


Estación desde el camino


Con un poco de zoom pudimos fotografiar el alero-nomenclador

# 14 – Coronel Freyre

                Bueno, si Enrique Lavalle era un paraje, ¿cómo llamamos a Freyre, donde hay menos vida aún…? En Freyre (partido de Daireaux) sólo está la estación, convertida en Escuela Rural. En este lugar sentí toda la soledad de la pampa húmeda, qué increíble que haya una estación de tren en medio de la nada misma…

                La puerta estaba abierta y nos mandamos a sacar unas fotos de la escuelita, que estaba bien prolija. Eran las 15:10 de la tarde, y más de un viajero aprovechaba los enlaces para dormir la siesta.


Estación Freyre desde la calle


El cartel de la Escuelita


La estación desde el andén


Alero nomenclador


Andén, galpón y tanque de agua al fondo


Baños con nomenclador


Piloto suplente al volante de la GV

Enlace Freyre > Andant

                Recordando el acuático comienzo del viaje, esa mañana, y luego de haber recorrido alrededor de 200 km de sequedad, sin novedades húmedas, yo ya pensaba que por hoy no tendría más problemas de ese tipo, hasta que doblando una curva…


…Apareció esto: una gigantesca laguna que se interponía entre nosotros y el otro lado del camino

                A tragar saliva… Se me llenó el que te dije de preguntas, recuerden que todos éramos un nivel menos que novatos en esto… Agarré el GPS para chequear alguna alternativa pero nada, no había nada cercano, así que mandamos a nuestro Niño Explorador a cruzar el charquito y, ante la señal de OK convenida, nos largamos con los dientes apretados. Si nos quedamos acá no nos saca ni Pampa 02, pensaba yo...


Niño Explorador Ale en su labor


GV en acción, no sabía si tenía que pasar rápido, despacio, con las vueltas a fondo, básicamente no tenía ni idea, jeje…


Acá está el video obtenido por Sergio (sí, él me vendió la GV), que venía colgado atrás.
Nótese mi cara de adrenalina (cagazo, bah) a lo último.

                La cosa es que no era profundo y el suelo estaba bastante firme, y llegamos al otro lado sin problemas. Si lo ve algún experimentado offroader se me ríe en la cara, pero para nosotros fue como cruzar el océano…

Nota del editor: Felicitaciones David, con el diario del lunes es fácil pero no todos se animan a algo así!!!

LO DEL PAMPA  A ANDANT  >>