EXPEDICIÓN DESAGUADERO

18 al 20 de Abril de 2008

Este relato, como la fecha lo indica, es viejo y ya fue publicado allá por el 2008, pero la calidad de las fotos y de la edición estaban limitados por mis primeras experiencias en estas lides y por la capacidad del servidor para subir fotos de mayor tamaño, así que me tomé el atrevimiento de hacerle un restyling. Los que ya lo vieron podrán ver un poco mejor las fotos y los que no podrán disfrutar de una muy linda aventura puntana.
Posiblemente algunos recorridos el tiempo los ha cambiado, como la Cuesta Larga y Pampa de las Invernadas, que actualmente están pavimentados pero vale como documento.

 

Un sábado a la mañana recibo un enigmático mail de Néstor Queralt que encendió la mecha de este viaje: 

 

De: Nestor Queralt [mailto:nestorqueralt@hotmail.com]
Enviado el: sábado, 05 de abril de 2008 12:10
Para: Eduardo Bollini; eduardo viajeros eduardo viajeros; gutovnik; Sergio Zerega; santi larroquette
Asunto: Viaje para el finde del 18 de este mes

Algo similar a Bandidos Rurales.
2 días a full. Salimos el Sabado bien temprano de La Toma, a 750 Km de Baires.
Dormimos en La Calera en un Hotelito a estrenar muy lindo
El Domingo, mucho desierto con el atractivo tratar de cruzar 2 veces el Desaguadero
Primero por el Gran Bajo Salitroso y después por un puente de animales en
El Forzudo, ingresando al Parque de Las Quijadas, para bordearlo por su lado Oeste, con el permiso que debemos obtener
en El Forzudo donde viven muchos guardaparques del parque.........................
Deberíamos llevar algo para la Escuela o el pauperrimo puesto sanitario
La zona es la de mayor indice de picaduras de víboras y arácnidos del Pais.
Salimos a La Tranca y de ahi vemos la hora, si seguimos por tierra o agarramos el asfalto para llegar a
Baires el Domingo o el Lunes por la madrugada para poder ir a
LABURARRRRRRRRRR:::::::::::::::::GRRRRRRRRR::::::::::::::::::::::
 
Viaje EXPECTACULAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡......al que le guste el desierto..............

Nestor Queralt

 

A partir de ahí, una sucesión de informaciones dispersas y contradictorias, que fueron aportadas mayoritariamente por el maestro “pasaleña” Federico Kirbus y por Eduardo Cinícola, nos terminaron de entusiasmar y nos llevaron a encarar este viaje al patio trasero de la Sierra de Las Quijadas, con el objetivo de conseguir vadear el Río Desaguadero, icono de la expedición.


El recorrido completo por la zona

El río Desaguadero es uno de los más largos del país e increíblemente baja desde La Rioja hasta Buenos Aires a lo largo de 1500 kilómetros y desagua en el Atlántico través del río Colorado, aunque su cauce y su caudal son muy irregulares en su recorrido, donde cambia de nombre repetidas veces. Tengo atesorado un loco proyecto de bajarlo en canoas, apoyado por camionetas, quién sabe algún día lo concrete...

Respecto del tramo del  río que investigaríamos, todo indicaba que no íbamos a poder vadearlo, ya sea por el barro, por el caudal, por las barrancas, por lo profundo o bien porque estaría tan seco que lo cruzaríamos sin darnos cuenta. Esos eran los datos que teníamos.

Unos tracks tentativos sacados de Earth Google y de los viejos mapas del IGM fue todo lo que conseguimos en concreto y con eso armamos este viaje. Un artículo de un chico rescatado en helicóptero desde un paraje llamado El Forzudo por la picadura de una araña viuda negra nos dio más curiosidad dada la llamativa inaccesibilidad de la zona.

Huimos de Buenos Aires el viernes 18 corridos por el humo de los incendios de campos con rumbo a la ciudad de San Luis, donde nos encontraríamos los participantes de la Expedición Desaguadero, que cómo había planteado Néstor, sería una miniatura de "Bandidos Rurales", una recordada travesía mixta con chatas, motos y cuatris realizada varios años atrás por el desierto puntano-sanjuanino, que particularmente a mí, terminó de meterme en esta adicción.

La mañana del sábado, después de dormir apurados en un hotel de San Luis, finalmente zarpamos hacia el desierto al mando del tirano General Queralt, con dos chatas y dos motos:

  • Hugo y Mug con la Toyota Boating

  • Pampa y Adrián con la Vitara Pampa 01 (en esa época era la única)

  • Néstor y Cacho con las dos motos

Primer destino sería La Calera, adonde nos dirigimos por primero por caminos vecinales y huellas bastante abandonadas, de esas que están estropeadas por el agua, cerradas por los alpatacos que las quieren borrar, con pisos arenosos y equipadas con alambrados rebatibles. El único poblado que pasamos fue San Gerónimo.


Interminables caminos del desierto puntano

 
Parada en San Gerónimo (un páramo) y la despejada huella que seguimos hacia el norte detrás de las motos

 
Zanjones labrados por las lluvias nos complican el avance

 
Estudiando como pasar el zanjón                                                                     La Vitara en acción

 
Los videos que muestran cómo lo pasamos, cada uno a su estilo.....
(lamentablemente a los videos se los tragó Internet, dejo el espacio por si reaparecen)


Una precaria tranquera cerrada no nos dejaba coronar el recorrido....                                  Un alambrado "rebatible" lo permitió...


Entrada a La Calera

En La Calera comenzó la larga serie de interrogatorios a lugareños por parte del General Queralt; la primera conclusión fue que no intentaríamos ir por el cauce del río La Calera como habíamos previsto ya que encontraríamos muchos alambrados no rebatibles. Pasamos al costado de la fábrica de cemento y encaramos para El Gigante atravesando las estribaciones norteñas de la sierra homónima por un entretenido caminito serrano, donde las motos hicieron de las suyas....

    
Nuestros "guías": Cachito Reyes, siempre contento y Néstor, con las manos limpias.....

 
Payasadas de Cacho en la moto


Postal del camino a El Gigante


Viajando un ratito hacia El Gigante

Llegamos a El Gigante, después de pasar por una arboleda y una zona inundada cercana a un puesto; luego  seguimos nuestro track teórico hacia el sur rumbo a El Tutita (un WP de un puesto tirado en OziExplorer) hasta que una tranquera con candados y carteles poco amistosos nos frenó en seco y empezamos a deambular buscando como resolver el enigma del track interrumpido.

 
Posando en uno de los infinitos puestos                                            Paisajes de El Gigante


Mapa de la zona de El Gigante


Las motos en un descansito, mientras relevábamos a pata                                      El monte con linda sombra en El Gigante


Inspeccionando antes de entrar al monte

 
La huella discurría por una inesperada zona inundada. Al fondo, la Sierra de El Gigante


Néstor investigando posible apertura legal de la tranquera

 
El paisaje estaba bueno, así que mientras buscábamos por donde avanzar, disfrutamos la soledad del desierto puntano


Estribaciones serranas de El Gigante

Al retornarr, en un cruce de huellas, encontramos a un poblador que nos aconsejó seguir hacia el oeste y luego bajar hacia el sur, buscando el track que que teníamos estudiado y que la tranquera cerrada nos negó.

La clave era una tranquera que decía Jehová Yire: la habíamos visto pero nuestro track de escritorio decía otra cosa.


El poblador dando explicaciones aunque creíamos que nunca había visto el río.                                                    La tranquera clave

Cruzamos varios puestos, algunos habitados y otros no, represitas en el medio del monte para juntar algo de la valiosa agua en este desierto, algún paisano en moto, circulamos por cortafuegos y abrimos y cerramos no sé cuantas tranqueras siguiendo las indicaciones de los puesteros y cuando casi estábamos en uno de los caminos principales que bordean el Desaguadero, cerca de Cabeza de Vaca, una tranquera nos impedía salir.

Y ahora?

 
Un lugareño haciendo "enduro"                                                        Arenosos caminos del desierto

 
Puesto habitado por gente increíblemente sufrida y amable                                                   Pampa 01 en el medio de la nada

  
C
ortafuegos, devenidos en caminos                                                 Lo que quedó de una carreta


El candado "maldito"

 

 LO DEL PAMPA  VADEO DEL DESAGUADERO >>