TRES VOLCANES EN MINIATURA

17 al 20 de Junio de 2011

4) ASCENSO A EL ESCORIAL

Como no podía ser de otra manera, el amanecer nos tenía deparado un espectáculo que, no por repetido, no te deja de sorprender cada vez. Vean, si no...

Se puede agregar algo? No creo...

Siendo el más veterano de la expedición, fui el que se levantó más temprano; a las 7:30 estaba arriba. Tenía que preparar los clásicos huevos fritos con panceta que había prometido, así que me aboque a encender el fuego y disponer todo lo necesario. Había que festejar de algún modo el Día del Padre….

Lentamente se fueron levantando todos y mientras desayunábamos “frugalmente”, fuimos desarmando el campamento y acomodando las chatas. Tardamos bastante ya que el día anterior había sido muy largo y todos estábamos cansados. Recién a las 10:30 nos pusimos en marcha.

Como había prometido, me encargué del desayuno

La mesada no era precisamente una invitación a desayunar, pero era lo que había...

Sin embargo los comensales no se amedrentaron y le dieron duro a los huevos con panceta

ErnestoXL, la imagen de la satisfacción por el producto

Campamento antes del desarme

La Cueva de Halada y el Agua Poca nos vigilaban

Así y todo un integrante no se amilanó y salió del placard....

Pasamos por El Puesto ya que uno de los puesteros, Grabiel nos dijo que quería acompañarnos al Escorial (Amarillo según le dicen ellos) y se sumó como copiloto de Pablo. Le encargamos a don Felipe que nos prepare un cordero para llevarnos al regreso, como una manera de colaborar comprándole algo. Sería bueno armar una solidaria para traerles algunas cosas que necesitan. Les dejo algunas cosas interesantes que vimos allí.

La noche anterior habían cazado un zorro

Un cuero de cordero secándose al sol y una uña de puma

Uno de los ranchos del puesto y dos corderos recién faenados

Cerca del Escorial, esta gente tiene otro pequeño puesto con una aguada, Los Charitos, así que hasta allí hay una huella bien marcada que resultó muy entretenida para manejar.

A partir de allí, a unos dos km del volcán comenzó el offroad, al principio liviano con suelo arenoso esquivando alpatacos y luego bastante más desparejo y pedregoso. La JIII estándar avanzó hasta donde pudo y su tripulación se pasó a las otras chatas para no arriesgarla sin necesidad.

Le fuimos buscando la vuelta y nos arrimamos a la base del volcán, donde la trepada se ponía más jodida. Ya se podía llegar fácilmente a pie, pero alguna chata tenía que coronar un volcán por lo que la Pampa 02 se sacrificó y siguió avanzando por entre las piedras subiendo por un cañadón que llevaba a la cima. Además de las piedras, el problema adicional eran los alpatacos y los tronquitos de jarilla muy afilados que obligaban a maniobras muy precisas, siguiendo las indicaciones de Rolo y Pablo que me guiaban.

Cuando faltaba poco para coronar el Escorial, un descuido y una jarilla tajeó el lateral de una cubierta delantera obligando a repararla provisionalmente con parches rápidos y el matafuego.

Allá lejos, el Escorial (871 msnm)

Tenue huella nos iba acercando

Hasta que empezó el offroad de aproximación

Los volcanes vecinos se mostraban curiosos, como el gigante Payún Matru o el recién conquistado Nido

También el Agua Poca seguía nuestros movimientos

Igual no nos intimidaron y seguimos acercándonos...

hasta un pedrero que parecía el final del recorrido vehicular

Una pequeña investigación a pie y la Pampa 02 quiso seguir igual...

Pintaba lindo el cañadón...

y no quedó otro remedio que repecharlo con cuidado...

bajo la prolija guiada de Rolo

Un tronquito filoso escondido entre la vegetación me cobró el peaje

Reparamos rápidamente mientras algunos miraban la goma y otros... bueno, no voy a comentar.

El lugar de la pinchadura, con la Payunia de fondo

Finalmente, después de la reparación pudimos llegar a la cima, estacionando al costado de la infaltable mesita de los muchachos del IGM. Según Don Felipe González, ninguna chata había llegado hasta la cima. Sea cierto o no, nos llevamos la satisfacción de lograr el objetivo.

El Bonus Track fue que siendo el Día del Padre, la altura del Escorial nos permitió tener señal de celular para comunicarnos con nuestras familias.  La razón era que teníamos visual con la zona del Auca Mahuida en Neuquén, donde la actividad petrolera desarrolló importante infraestructura celular.

Como recuerdo, en la mesita del IGM, dejamos una bandera argentina y un banderín de Racing. Si sale campeón vuelvo a buscarlo…

El grupo completo en la cima del Escorial (871 msnm)

Pampa, Rolo y la Pampa 02 en lo más alto

Vieja, a que no sabés de donde te estoy llamando?

Pablo y yo, los baqueanos del oeste pampeano

El track de subida y bajada al Escorial

Cielos pampeanos

Pequeños volcanes en el horizonte desde el Escorial: el Agua Poca y el Nido

A lo lejos se recorta el Payún Matru

Desandamos el camino, recuperamos la JII y ya sobre la huella, paramos a comernos una bruta picada. Aproveché la detención para poner el auxilio porque los parches rápidos comenzaron a perder un poco ya que no son lo mejor para los tajos laterales.

Picada para festejar el ascenso. Don Grabiel festejó con nosotros

Volvimos al puesto, donde pasamos a buscar el cordero que le habíamos encargado a Don González. Nos despedimos de nuestros amigos prometiendo volver apenas podamos. Da gusto encontrar gente tan hospitalaria en estos lugares.

Don Felipe y su hijo Lucas, posando con nosotros

Estás en 4) Ascenso a El Escorial (La Pampa)

<< 3) Cueva de Halada y Campamento Página Central de TRES VOLCANES 5) Humedales del Salado-Chadileuvú >>