LA MESETA DE LA MUERTE, NUEVO INTENTO

25 de Octubre al 02 de Noviembre de 2014

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VIERNES 31 DE OCTUBRE:

Y TODO TERMINA, HAY QUE REGRESAR...

RIO TAR - RP31 - TRES LAGOS - RN40 - BAJO CARACOLES - PERITO MORENO - RÍO MAYO - SARMIENTO

                Amaneció temprano en el freezer. Los parabrisas de las chatas mirando al este dejaron traslucir los primeros rayos de sol a través de la gruesa capa de hielo que se había formado en el interior.

                Si bien la temperatura fue y era muy baja aún adentro de las bolsas, sumado al cansancio hizo que no se sintiera demasiado. La mínima había llegado a -12°C y al despertarnos todavía había -11°C.

                Afuera todo estaba congelado: el río, las piedras del río, una pequeña cascada, los bidones de agua que habían quedado afuera, todo,  pero nuestro ánimo estaba todavía tibiecito del éxito logrado ayer.

                Desayunamos calentando agua como pudimos (los cartuchos de gas parecían vacíos) y nos abocamos a salir de la ratonera en la que todavía estábamos. El track conocido del río Tar estaba aún a algunos kilómetros y había que pelear un poco para salir porque el arroyito ya se parecía más a un río y sus márgenes eran bastante abruptas para esquivar los meandros tangentes.

                Llegamos a la confluencia con nuestro conocido río Tar a pocos metros de nuestro conocido track del año pasado pero separados por un paredón de unos cinco metros de altura. Tuvimos que seguir unos kilómetros más por el río, vadeándolo varias veces, antes de poder subirnos al conocido track, pero finalmente lo hicimos.


En algún momento de la madrugada, me desperté y veía esto. Luego siguió bajando hasta -12°C


Y cuando nos levantamos todavía estaba así dentro del freezer Toyota línea blanca


El arroyito que veníamos siguiendo, ya no tan pequeño, casi se había congelado completamente - FOTO:  Elsa Ons


Al igual que en el río Lavas, las piedras salpicadas por la corrientes se convirtieron en icebergs rellenos inamovibles


La tarde anterior esta pequeña cascada tenía corriendo agua líquida - FOTO: Elsa Ons


El improvisado campamento se iba desemperezando mientras el sol salía en un día radiante


Un cóndor mira con cara atribulada y se pregunta qué hacen cinco chatas en ese lugar imposible - FOTO: Eduardo Cinícola


Llama a sus colegas para mostrarles el hallazgo (Acostúmbrense porque volveremos) - FOTO: Eduardo Cinícola


Y arrancamos con los infinitos vadeos del afluente del río Tar y después del río mismo

 
Y seguimos vadeando hasta aburrirnos

 
Nosotros bajábamos lentamente al igual que la temperatura subía del mismo modo


Cuando no se podía por el cauce, había que trepar un poco las laderas


Ó buscar el paso por donde se pueda


Hasta que volvimos a las huellas en la 12 de Abril dónde todo empezó


Todos estábamos en retirada - FOTO: Eduardo Cinícola


Últimas postales cordilleranas antes de volver el año próximo para ir más allá...

                Una vez sobre el track, no costó nada salir de la zona y una vez sobre huellas conocidas decidimos qué hacer con el poco tiempo que quedaba. El lago San Martín estaba ahí nomás pero medio día y poco combustible, sumado a que ya estábamos acusando el cansancio de casi una semana de dura travesía nos decidió a emprender tranquilos el regreso a casa. No había sido poco lo que logramos.

                Desandamos la RP31 hasta Tres Lagos, donde cargamos algo de combustible (Euro NO hay) y lo más importante, conseguimos almorzar en el comedor del personal que trabaja en la RN40, al igual que el año pasado, lo que aseguró algo suculento y caliente después de cuatro días de galletitas, latitas y sopas instantáneas. Una exquisita sopa y unos fideos con pollo parecían manjares de reyes después de cuatro días de “penurias” gastronómicas.

                Desde allí le pegamos derecho a Perito Moreno, sin pasar por Gregores y luego de repostar combustible y emparchar alguna cubierta, nos dirigimos hacia Sarmiento, previo paso por Río Mayo. Guillermo y Julio nos dejaron antes de Sarmiento para volverse a El Bolsón por la cordillera.

                El resto nos terminamos alojando, sin menor dificultad en Sarmiento, curiosamente en el mismo hotel, el ISMAR, que cuando el viaje Latitud 48 en el 2008 con el cual inauguramos los viajes frecuentes del grupo a la Patagonia.


Casitas multicolores en Tres lagos


Estaremos en territorio K?


No sabe el manjar que era para nosotros una sopa como esta !!!! - FOTO: Elsa Ons


Vieja y nueva RN40: incomparables, la de asfalto ya no es aventura


La llegada a Bajo Caracoles tampoco es lo mismo


El caserío mejoró pero ahora por el contrario no invita a detenerse. Antes era algo necesario para ver algo humano en estas soledades

  
Fin del día

SABADO 01 DE NOVIEMBRE:

LARGOS ENLACES DE REGRESO

SARMIENTO - PAMPA DEL CASTILLO - RN03 - TRELEW  - SAN ANTONIO OESTE - GENERAL CONESA - RIO COLORADO - BAHÍA BLANCA

                Día de puro enlace. Desde Sarmiento salimos hacia norte por Pampa del Castillo sin pasar por Comodoro Rivadavia, evitando semáforos y embotellamientos: es una excelente opción.

                El grupo se comenzó a separar: Elsa se fue sola a Punta Tombo porque todavía le quedaban ganas de vaguear porque la semana no le había sido suficiente y los del Team SW4 apuraron el ritmo para llegar lo más cerca posible de Buenos Aires. Yo me quedaría a dormir en lo de Pablo así que seguimos tranquilos hacia Bahía Blanca donde llegamos a la nochecita. Todo lo bueno se termina…

DOMINGO 02 DE NOVIEMBRE:

FINAL DE VIAJE

            Salí con Pampa 01 a las 5:30 de la mañana desde Bahía Blanca y me tocó viajar lloviendo casi todo el viaje, que de todos modos fue sin contratiempos.

            Sólo paré a reabastecerme de combustible en Hinojo y como no pude con el genio, me arrimé a la estación ferroviaria a sacarle alguna fotito. A las 13:00 estaba en casa, donde me esperaban para almorzar. Al revisar el celular me fueron llegando los mensajes que todos habían llegado sanos y salvos a casa.

HINOJO




Edificio de la estación HINOJO, un día de lluvia


El andén de HINOJO con uno de sus nomencladores. Estaba cerrado al público


Vagones tolva de Ferrosur Roca, esperando carga?


Parece que alguna vez una dependencia de la estación fue Casa ADELMO, una tienda

EPÍLOGO:

                Otro fantástico viaje al sur, donde revelamos muchas zonas desconocidas para muchos excepto para los puesteros de las viejas estancias. Pudimos conocer el lago Strobel, generalmente vedado para quienes no son pescadores dispuestos a pagar la entrada, nos llegamos a la ignota laguna del Medio, hicimos turismo de estancias (abandonadas), vadeamos varios ríos importantes como el Chico y el Cardiel y conocimos el ignoto lago Cabral, hasta ahora la llave de entrada a la arisca Meseta de la Muerte, que por cierto la pudimos contemplar a la distancia, encendiendo unas ganas enormes de volver para finalmente conquistarla y llegar en su extremo noroeste al mítico Balcón del Arenisca (un invento nuestro), dueño de una panorámica extraordinaria.

                Este es el desafío pendiente. Lo peor que pudo pasar es que orejeamos las cartas y ahora sabemos por donde llegar sin depender de los ríos a vadear.

                Si alguna vez llegamos allí tal vez saciemos la curiosidad por la misteriosa traza nunca construida de la RN40 entre la estancias Tucu Tucu y La Federica, uno de los tantos enigmas con los que nos incentivó el maestro Federico Kirbus.

                Palabras aparte para los “nuevos” que nos acompañaron a Pablo, Eduardo, Guillermo y a mí. Si bien nos conocíamos, una travesía como ésta es un banco de prueba para las personas más que para los vehículos y puedo decir con satisfacción que fue una experiencia inolvidable compartir estos días con todos ustedes. Espero vernos en cercanas aventuras.

Hasta la próxima

 

Pampa
Enero 2015

LO DEL PAMPA