PUENTES DEL SAMBOROMBÓN MEDIO

 15 de Octubre de 2011

Hace unos días que a mi hijo le ha vuelto el interés por acompañarme en los viajes; tal vez sea por la proximidad a sacar el registro, pero siempre es buena cualquier excusa para compartir algo en familia.

                El sábado echamos mano de la Pampa 01, todavía dispuesta a dar pequeñas batallas pese a su casi cuarto de millón de km, y salimos a dar una vuelta por solitarios caminos de tierra donde se pueda practicar y de paso asomarnos a redescubrir lugares mas o menos insólitos.

                Yo manejé por la RP53 hasta la RP6 y a partir de allí, le cedí el volante a mi hijo, claro está exceptuando pasajes por poblados y cruces con tránsito. A partir de acá, todo por tierra, seguimos por la RP53, primero hasta Brandsen y luego hasta la RN02.

                En un desvío encontramos el viejo puente destruido del arroyo Abascay y por supuesto también el nuevo, cuyo acceso atraviesa un sector de un cerrado monte de acacias rectificando el camino.


Lo que queda del viejo puente sobre el Abascay sobre la ex RP53


El arroyo Abascay desde el nuevo puente de la RP 53

OLIDEN

                Después de cruzar la RN02, seguimos el camino de tierra OLIDEN, un pequeño pueblito a la vera de un ramal clausurado (La Plata-Lezama) con estación de tren más o menos entera y con algunas construcciones simpáticas como la pintoresca panadería.


Pampa e hijo en OLIDEN


La estación de OLIDEN


El predio de la estación, muy prolijito

 
Panadería La Olidense, una pinturita y está en funcionamiento!!!

JOSÉ FERRARI

                Seguimos rumbo a JOSÉ FERRARI, otra parada de ese ramal. Se nos cruzó el viejo almacén Las Piñas, el cual nos robó unas fotos cosa que no pudo hacer la esquiva estación ferroviaria por estar dentro de una propiedad donde no nos dejaron entrar. Apenas puede fotografiar a la distancia el nomenclador.

 

Almacén Las Piñas, una reliquia


Nomenclador de JOSÉ FERRARI

VERGARA

                La próxima estación del ramal es VERGARA, escondida detrás de un monte frondoso, con una construcción de madera y chapa muy particular; allí sólo hay una escuela y un almacén en actividad. En el predio de la estación, dentro del monte, hay una gran cantidad de construcciones de madera que debieron ser de personal ferroviario de épocas mejores.

 
El andén único, emerge de entre los pastizales; las vías fueron levantadas


Con ustedes, VERGARA


Primero vemos un viejo tanque de acero y luego un raro edificio...


Aunque no parezca, ésta es la estación VERGARA, de particular diseño


La boletería, en su hall central y los cambios, que revelaban que antaño aquí había mucho tráfico


Un barrio realmente muy ferroviario entre la arboleda, abandonado, por supuesto

                Desde allí un muy poco transitado camino nos llevaba al río Samborombón, pero no tenía la certeza que hubiera puente. Lo tomamos para curiosear y encontramos algunas cosas interesantes para los que andamos a la búsqueda de rarezas: primero un punto fijo del IGM protegido con un corralito reflectante y luego un terraplén con pavimento de hormigón que finalmente cruza el río, el cual está canalizado por varios caños de hormigón. Como los caños inferiores están bastante taponados, el río se ha embalsado y se genera un desnivel de 1 o 2 metros, que inunda un poco el cauce aguas arriba. Aguas abajo parece que se puede andar bastante por las márgenes y hasta parece que se puede vadearlo.


Solitario camino al Samborombón

 
Es cierto que la pampa tiene el ombú, aunque suele ser esquivo


Punto fijo del IGM, encerrado. ¿Qué habrá hecho?


De repente, el camino se hace de hormigón...


y sin avisar, nos comienza a cruzar el río Samborombón


Cuando nos bajamos y lo miramos bien, es un curioso embalse !!!!!!


No son los saltos del Moconá, pero algo es algo cerca de Buenos Aires....


Si hubiera investigado en GE, lo hubiera visto

 
Una foto artística en las aguas del embalse

                No continuamos por aquí porque aparentemente la huella nos llevaba a CHASCOMÚS y en realidad queríamos hacer otro camino que iba desde Ferrari a Altamirano. Desandamos casi hasta Ferrari y tomamos la huella que nos llevaba de nuevo al río. Eran cerca de la una, así que en un monte de  álamos donde hay una escuela rural, en el paraje La Matraca, paramos a comernos unas hamburguesas al disco.

 
Hamburguesas y vegetales al disco


Parada gastronómica al fresco de la sombra de los álamos

                Más adelante, una gran estructura reticulada nos mostró donde estaba el río y nos llegamos a ella. Increíble puente en un camino casi sin tránsito, recuerdo de otros esplendores cuando esto era la RP59, según muestra un viejo mapa del ACA.


Un gigantesco puente de hierro reticulado aquí????  Siiiii.


Curioso: al mismo rio algunos kilómetros aguas abajo le alcanzó con un terraplén alcantarillado


Hermoso puente realzado por estar en medio de la nada


Por supuesto en GE se ve perfectamente.


Panoramas desde el puente

                Después del puente, la “ruta” es apenas una huella que costea el río por dentro de los campos. El paisaje es muy bonito con las barrancosas y zigzagueantes costas del Samborombón y muchos animales sobre un manto de un verde intenso. Lindo lugar para andar con kayaks en el río ya la huella corre paralela por más de cinco kilómetros.


Meandros del Samborombón en la zona


Hermosos y tranquilos paisajes de la pampa bonaerense por las huellas que bordean el Samborombón

                Buscando la salida a la RN 02 se cruzan varios guardaganados entre propiedades hasta dar con un camino vecinal normal. Si hubiera entrado al revés, no sé si me animaba a seguir la huella sin pedir permiso ya que realmente parece un camino interno de un campo. Recomiendo andar con cuidado y respeto para que siga abierto ya que hay muchos animales sueltos. Es muy lindo para pasear por un lugar diferente al lado del río.

                Después varios zigzagueos salimos brevemente a la RN 02 y antes de volver a cruzar el río tomamos un camino tipo “escalera” que nos llevó hasta Altamirano (tiene como 10 curvas a 90°!!!!). De allí a Brandsen por la RP29  y de nuevo por la RP 53 a casa, previa escala en ALTAMIRANO, que me debía una foto decente del nomenclador.


Nomenclador y callecitas de ALTAMIRANO

            En resumen, 250 kilómetros en total, 190 de ellos de tierra, bonita travesía mínima, que prueba que no hace mucho para pasarla bien. El novel piloto? Aprobó, manejó muy bien. Va a salir bueno.

            Al que le interese el track, lo baja de aquí


El recorrido completo en 3D
 
Pablito al volante, padre contento

                

Pampa

Noviembre 2011

   Hasta la próxima !!!!!!

 

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