TRAVESÍAS MÍNIMAS EN CÓRDOBA

            Del mismo modo que los domingos a la tarde en Buenos Aires, en los alrededores de Córdoba, un par de horas de luz diurna después de trabajar pueden proporcionar paseos interesantes cualquier día de semana, con sólo incluir como objetivos estaciones de trenes y confluencias, desviándose de la Autopista 9 y andar por la Ruta 9 vieja y sus alrededores.

RUTA 9 VIEJA ENTRE PILAR Y CÓRDOBA

            Si bien están separadas unos pocos kilómetros, la Autopista 9  y la Ruta 9 vieja son dos mundos diferentes.

           La primera es una forma rápida, segura y aburrida de transitar sin conocer nada y la segunda es una engorrosa y entretenida forma de apreciar el interior provincial. Ambas tienen peaje…..

           Me fui hasta Laguna Larga y desde allí recorrí Pilar, Río Segundo y Toledo antes ingresar a la Circunvalación de Córdoba. Puse énfasis en las estaciones ferroviarias, pero estos pueblos y ciudades tienen muchas otras cosas interesantes que ver sino uno se toma más tiempo que que me pude tomar yo.

            Lo que aquí ocurre es que circulan trenes (carga y pasajeros) pero las estaciones tienen otros usos diversos no directamente relacionados con el ferrocarril. Tal vez hagan paradas ocasionales, pero no tuve oportunidad de comprobarlas en mi fugaces visitas.

LAGUNA LARGA

            Laguna Larga es un pequeño y prolijo pueblo, donde la estación se convirtió en un museo “polifacético” (así se autotitula) y sus calles y bulevares están adornadas con curiosas estatuas.

Típico cartel de bienvenida de pueblo del interior y los clásicos nomencladores de este ramal

 
 La estación, convertida en museo "Polifacético" VOTTERO


Monumentos al Agricultor y al Don Quijote, con Sancho Panza y un molino de viento

PILAR

            Pilar es una cuidad bastante grande, que tenía una gran infraestructura ferroviaria para actividades agropecuarias, ahora completamente abandonada en ese aspecto. La estación parece habitada en forma precaria y el aspecto general es de descuido. El parque enfrente a la estación tiene encerrado aun avión Pucará que combatió en Malvinas.


El infaltable nomenclador de mis crónicas, aquí con bastantes explicaciones

 
La estación de Pilar, aparentemente habitada por una familia

 
El edificio principal y muchos de los galpones y silos que integraban las instalaciones

 
El Pucará de Malvinas encerrado en un corralito y el Río Segundo o Xanaes a la altura de la RN 9 vieja

RÍO SEGUNDO

            Río Segundo se ve que era un importante nudo ferroviario, ya que además de importantes instalaciones para la carga de granos, tenía hasta mesa giratoria para locomotoras.

            La estación acá esta convertida en un precario comercio y aparentemente también se usa como vivienda. Todo el conjunto ferroviario se encuentra tan descuidado como el de Pilar.

 
El puente giratorio, de origen inglés, ahora un baño público....


Las mangas para reponer agua en las vaporeras. Si miran con atención notarán la pista circular alabeada para que vuelvan solas a la posición fuera de las vías después de cargar la locomotora y evitar que se muevan inadvertidamente.

 
El nomenclador de Río segundo y lo que debió ser la casa del Jefe de la estación


La estación devenida en un pequeño almacén y vivienda familiar


Una formación de carga que parecía abandonada y el puente ferroviario sobre el río Xanaes

TOLEDO

            Toledo es otro pequeño pueblo donde las instalaciones están un poco más cuidadas, como parece ocurrir en todos los pueblos más pequeños. Es como si la gente recordará más la importancia del ferrocarril en sus orígenes.

            Si bien la estación estaba cerrada y parecía que tendría algún uso comunitario, el aspecto es mucho mejor que las de las otras dos ciudades anteriores.


El nomenclador de siempre


Calles tranquilas y de tierra de Toledo y una curiosa señal enana


La señal enana de cerca y artística desde las vías


La estación de Toledo, vieja pero bastante enterita. Falta Penélope........

            Curiosamente, además de un burro que miraba a otro que sacaba fotos, encontré un ancla muy grande tirada en una vereda (habrá inundaciones por acá?), cuando me asome a ver la señal “enana” de cerca.

 
El ancla tirada en un vereda y un colega que me miraba curioso

            Ya no hay más estaciones hasta Córdoba; la vieja ruta 9 sigue las vías, que en algunos tramos tienen aún los múltiples cables del telégrafo.

             Casi llegando a Córdoba, un barrio modesto pero bastante nuevo tiene un nombre ambicioso: “Ciudad de mis Sueños”. Será así?

 
La ciudad de Mis Sueños

CAPILLA DE LOS REMEDIOS

            El cartel de la AU 9 "SALIDA CAP. DE LOS REMEDIOS" me tentó, pero como andaba sin GPS no sabía muy bien adonde le iba a apuntar. Supuse que no muy lejos debía existir una Capilla llamada de los Remedios, así que me interné unos 10 km para ver que encontraba y efectivamente encontré una pequeña capilla al lado de una escuela rural. Estaba cerrada, no tenía identificación y entonces me conformé con que la había encontrado. Además un viejo almacén abandonado daba la impresión de alguna población desparecida. Al llegar a Córdoba y mirar los mapas me di cuenta que Capilla de los Remedios es una población sobre el río Suquía que estaba bastante más adelante, así que Dios sabrá cuál es la capilla que encontré.....


La supuesta Capilla de los Remedios


Almacén abandonado "Sol de Mayo"

CONFLUENCIA S31 O64

            Se encuentra al este de Jesús María por entre caminos rurales, dentro de un campo que recién habían cosechado maíz. Llegué sobre la hora así que las fotos no son gran cosa, aunque lo que sí fue gran cosa fue el salame casero de Colonia Caroya con el que me armé la cena a través de un exquisito sandwich al paso......

 
En la confluencia en modo nocturno sobre un maiza recién cosechado


Sandwich de salame casero de Colonia Caroya. Buen premio por la captura......

            La crónica oficial de la captura haciendo clic aquí. Fue mi visita # 97.

CONFLUENCIA S32 O64

             Se encuentra unos 8 km al oeste de Pozo del Molle y La Playosa, en medio de plantaciones de maíz y de soja, que a raíz de las últimas lluvias lucen muy verdes y vitales.

 
Hermoso caminito entre los campos ahora verdes

            Los caminos rurales eran encantadores y la tranquilidad del atardecer daba ganas de continuar por ellos, pero el auto que tenía no era para esos usos. Si hubiera tenido la Vitara me volvía  a Córdoba por tierra.....

 
El GPS entre las incipientes platitas de soja, recién sembradas

Espectacular atardecer cordobés

            La crónica oficial de la captura haciendo clic aquí. Fue mi visita # 98.

ESTACIONES DEL FERROCARRIL BELGRANO

            Este ramal que salía de Villa María hacia el norte está completamente levantado. Sin embargo, como reconociéndole que tal vez los pueblos existan gracias a él, las pequeñas comunidades atesoran lo que quedó de sus instalaciones y las conservan para algún uso comunitario o al menos como recuerdo.

            Pozo del Molle la ha convertido en un museo y ha realizado una serie de fuentes acuáticas y parquizaciones que si no fuera porque no hay vías, uno podría pensar que está en actividad. Esta en el medio de un parque muy bien cuidado con fuentes acuáticas y todo.

 
Típico nomenclador



La estación Pozo del Molle y el parque muy bien cuidado que la rodea


Autofoto en el sitio y la placa que recuerda el centenario del pueblo

            A La Playosa llegué casi anocheciendo; allí el cuidado es similar a Pozo del Molle aunque un poco menos lujoso. La estación es una Biblioteca Popular y el galpón adyacente la sede los Bomberos Voluntarios.

 
Nomenclador de La Playosa


La estación devenida en biblioteca y una bicicleta sin atar de algún lector....

            Arroyo Algodón fue la otra que visité, aunque la oscuridad me impidió apreciar mucho de lo que hay. El edificio está muy bien conservado e iluminado artísticamente pero no pude saber que uso tenía.

 
La cartelería de Arroyo Algodón


La estación de Arroyo Algodón de noche
            Tanto estos tres pueblos como  los otros que describí tienen muchas cosas en común, pero hay una que salta a la vista fácilmente para porteños acostumbrados a la inseguridad: casas abiertas, bicicletas en las veredas sin atar, chicos jugando solos en los parques.
 
Cuanto dura una bici en un cordón en Capital y Gran Buenos aires?

 

Pampa

Diciembre 2009 

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