TRAVESÍA AL SUDOESTE ENTRERRIANO
Cuchillas, ríos, gringos y rieles

16 y 17 de Agosto de 2014

Por David Heidel, un amigo de la casa

Introducción

Luego de la inolvidable travesía Araujo > Carhué, y como lo suponía, el bichito del “chataturismo” prendió fuerte en mi espíritu aventurero, y a los pocos días de haber vuelto de aquel viaje, ya me encontraba planeando el siguiente.

Después de considerar hacer otro viaje por Buenos Aires, recorriendo algún otro ramal ferroviario o completando lo que no habíamos podido ver en el primer viaje,  y sabiendo que el destino no podía ser muy alejado, porque no podíamos irnos más de dos días, decidí dejar el Bs.As. lejano para después y hacer un viajecito por mi querido Entre Ríos.

Entre Ríos es la provincia natal de mi viejo, don Arnoldo, nacido en Irazusta y criado en Urdinarrain, departamento de Gualeguaychú, y los Heidel somos descendientes de alemanes del Volga, los cuales colonizaron gran parte de Entre Ríos a fines del siglo XIX y principios del XX. No me fue difícil entonces tomar la decisión, y nos fuimos para los pagos entrerrianos nomás.

Los viajeros volvimos a ser los mismos que en el viaje a Carhué: Manu Vera, Ale Schianca, Sergio Achaval y un servidor, y el vehículo también fue el mismo, mi Grand Vitara.

El Plan

El plan consistía en arrancar el día 1 tempranito en Ibicuy, subir hasta Médanos por el ramal Lacroze-Posadas del FCGU, de ahí hasta Gualeguay y Puerto Ruiz, tomar el ramal Gualeguay-Rosario del Tala hasta esta última ciudad, parando en todas, por supuesto.

En Tala había que pernoctar y al otro día dirigirnos hacia el oeste por el ramal Paraná-Concepción del Uruguay del viejo FCER, para luego hacer unos cuántos “trasbordos” por otros rieles. Había que llegar hasta el Paraná, en Diamante, para recién ahí empezar a pegar la vuelta  hacia el sudeste.

El plan era muy ambicioso: Eran cerca de 40 pueblos y/o lugares a recorrer, cada uno con sus atractivos, cada uno con su historia para descubrir, y el tiempo era muy poco, y estábamos en agosto, con muy pocas horas de luz, pero bueno, era eso o nada (cuesta mucho ponernos de acuerdo en las fechas y recursos, así que hay que aprovechar cada salida al máximo), había que darle hasta donde hubiera luz, y tan mal no nos fue, como verán…

El recorrido del sábado 16/08 en Wikiloc

Día 1, sábado 16/08/2014 – De Ibicuy a Rosario del Tala

Luego de madrugar y salir de casa como a las 5:30, a la hora donde el amanecer comienza a asomar por el horizonte, ya estábamos cruzando el Paraná Guazú y pisando suelo entrerriano, meta matear y darle a los bizcochos. El paisaje desde arriba del puente era bellísimo, con esa típica bruma que se levanta en las islas al amanecer.

Un poco más adelante tomamos el desvío a Ibicuy, a la izquierda,  y paramos a comprar vituallas, dando comienzo, oficialmente, a la aventura. El camino a Ibicuy me sorprendió gratamente, el asfalto está impecable y nos permitió llegar rápidamente al pueblo, al mismo tiempo que amanecía un día espectacular, un poco fresco, pero soleado y sin viento.

Amanece llegando al puente para cruzar el Guazú

La bruma isleña, allá abajo, engaña al ojo y pareciera estar todo inundado

Desvío a Ibicuy, parada para comprar vituallas

Amanece en el camino hacia Ibicuy, en el cruce con la vía del FCGU

La vía hacia Libertador San Martín

Puerto Ibicuy – Depto. Islas del Ibicuy

Llegamos a Puerto Ibicuy alrededor de las 7:30 de la mañana, mientras el pueblo comenzaba a desperezarse. Ibicuy se encuentra en el extremo sur entrerriano, en la zona de islas del Delta del Paraná. Cuenta con uno de los puertos de aguas profundas más importantes de la provincia, ubicado sobre el río homónimo. El nombre de Ibicuy es de origen guaraní y significa “tierra molida” o “arena suelta”.

Un poquito de historia: Para 1909 se empieza a trabajar en un proyecto ferro–portuario que hace que el lugar crezca en población y en economía. Ibicuy crece a la par de este proyecto, siendo el principal punto de operaciones de la provincia. Los trenes se embarcaban en ferry-boats  en Zárate, cruzaban las islas y se desembarcaban acá, para seguir viaje hacia el norte. Mis viejos me cuentan que a veces tardaban hasta 48 hs. en llegar a Urdinarrain, por las demoras en el cruce del ferry ocasionadas por crecientes, bajantes o temporales. Qué tiempos, aquellos…

En 1975 se abrió al servicio del complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, con una nueva traza del FF.CC., dejando absolutamente marginado a Ibicuy, y quedando abandonada su estación Holt, y el embarcadero.

Recorrimos el embarcadero, el pueblo, la estación Holt y el curioso monumento “Cruz de los ingleses”, homenaje a los caídos ingleses (y a algunos entrerrianos trabajadores de la compañía) en la 1ra.Guerra Mundial, incluyendo al hijo del administrador de la “The Entre Rios Railway Company Limited”, Sir Follet Holt (de ahí el nombre de la estación). El monumento se inauguró en 1925, contando con la presencia del Príncipe de Gales, al cual se le tendió una alfombra roja desde el tren hasta la cruz. En agosto de 2013 el monumento fue re-inaugurado, asistiendo importantes autoridades británicas al evento. Más info sobre ese evento acá, en una excelente página de Histarmar

Luego de recorrer la estación Holt, que está muy abandonada para mi gusto, encaramos al este por un delicioso y solitario camino que nos llevó hacia el siguiente punto del recorrido. Pero antes veamos las fotos de Ibicuy.

Los amigotes en la entrada de Ibicuy

Vista desde adentro

Detalle en los contrapesos: FCER, Ferrocarril Central Entrerriano

Las malezas, que no perdonan, en la subida al embarcadero

Desguazando el barquito

Viviendas ferroviarias cerca del embarcadero y Edificación “ferro-isleña”

Plaza de Ibicuy a horas tempranas

Medio torcida la imagen, pero me gustó igual. Blanca mañana en las calles de Ibicuy.  Mucha arena por este pago

La famosa “Cruz de los Ingleses”   -    “Dulce et decorum est pro patria mori”

Casco ingles de la 1ra Guerra Mundial y el túmulo y algunas de sus placas

Estación Holt, habitada pero bastante deteriorada

Vista del andén, estación y gran tanque de agua para las vaporeras

Cartel nomenclador de Holt

Libertador San Martín – Depto. Islas del Ibicuy

Saliendo de Ibicuy tomamos por el primer camino rural del viaje, que resultó ser un placer para los sentidos, ya que estaba parejito, muy solitario y cruzaba una extensa área de pampa pelada: hasta donde daba la vista no se veía nada más que algunas vacas y algún árbol muy a lo lejos. Además la mañana estaba preciosa, así que ahí nomás le mandamos Cafrune, y a acelerar!

La GV en una parada, en el camino entre Ibicuy y Lib. San Martín, vean el paisaje atrás

La vista hacia el sur en el mismo punto. Parece un desierto infinito

Arribamos a Lib. San Martín a las 8:30 y nos fuimos derecho a la estación, ya que no hay mucho para ver, sólo un  pequeño barrio aparentemente ferroviario que hay junto a las vías y la estación.

Lib. San Martín es la primera estación del FCGU en territorio entrerriano, luego del apeadero Brazo Largo, y por el momento sólo tiene tráfico de trenes de carga. Esperamos que pronto vuelta el Gran Capitán para unir los pueblos mesopotámicos con Bs.As.

La estación en una mezcla de galpón y estación, más adelante vimos otras de este tipo

Vista del andén hacia el norte. Había un carga estacionado en la vía secundaria

El Deivid bajo el alero de la estación           -          Te extrañamos, Gran Capitán!

El nomenclador, bastante oxidado…

El barrio ¿ferroviario? que está frente al cuadro de la estación

La vista hacia el frente de la estación

Mientras estábamos chusmeando la estación, nos llamó la atención unas bicis raras que había estacionadas sobre un sector del andén. Cuando nos acercamos a verlas, resultaron ser varias “rail-bikes” caseras, y algunas estaban sueltas, así que mis compañeros no dudaron en colocar una sobre los rieles y probarla, já… La cuestión es que fueron y vinieron unos cuantos metros y se divirtieron de lo lindo. De hecho, a la vuelta del viaje Alechico fabricó un aparato de éstos pero para dos bicis, el muy loco de la guerra. Las imágenes, a continuación:

Estos son, acá los tienen: los Rail-Bikes del 3er mundo                -             Alechico, ya imaginándose a sí mismo fabricando su propio cacharro

Los niños disfrutando…

Acá los tienen en video, vean toda esa felicidad

¿Quieren más? Acá vuelven, en dirección descendente

Enlace a Médanos

Luego de la infantiloide diversión en Lib. San Martín, encaramos el bastante largo enlace hacia la próxima estación, Médanos. La verdad es que, en línea recta, Médanos está a alrededor de 30 km, pero no hay caminos que nos lleven derecho, por lo cual tuvimos que dar un rodeo de 65 km, volviendo a la R14 y luego tomar la R12, no quedó otra.

Hasta la 14, el camino estuvo entretenido, vimos muchos arroyos, camino en buen estado pero ahora arenoso, el río Paranacito con su antiguo puente de hierro y, antes de tomar la ruta, un almacén con una buena colección de cosas viejas. Luego vinieron 40 km de ruta aburrida y las primeras caras de sueño/siestas de los dormilones de siempre.

Saliendo de Lib. San Martín, el suelo se tornó arenoso, luego salimos a un camino general que era un billar

Muchísima agua a los costados. Y claro, estamos “entre ríos”!

Llegando al puente de hierro del Paranacito. Dicen que el puente fue construido por los ingleses, como parte del acceso a la obra del ahora FCGU

Los muchachos tomando sol

El Río Paranacito hecho un espejo, velocidad del viento: 0 km/h

Sambuchitos salvadores a la mañana en la aburrida R14

Médanos – Depto. Islas del Ibicuy

A las 11 de la mañana estábamos entrando en Médanos, nombre muy bien puesto, ya que hay muchos médanos en la zona, supongo que porque estamos en la cuenca del río Gualeguay.

Médanos es un pueblito de pocas cuadras, situadas entre las vías del FCGU y la R12, con menos de 500 habitantes. Fuimos a ver la estación, dimos una vueltita y rápidamente seguimos nuestro camino, porque en Médanos no hay demasiado para ver.

Entrando a Médanos

La Comisaría y la Capilla

Estación Médanos, que es parecida a la de Lib. San Martín, aunque más estropeada

Otra vista. Como ven, está usurpada y muy poco cuidada

Lindo casco de estancia, del otro lado de la vía                  -                                                     La GV y el nomenclador

Saliendo de Médanos le entramos a las pizetas (para  evitar riesgo de desnutrición!)      -       Alechico estrenando nuevas tecnologías en este viaje…

El próximo punto era Gualeguay, distante 40 km por la R12, pero 10 km antes de eso yo tenía marcada una estación o apeadero del FCGU llamada Berisso, que se ve claramente en Google Earth. Para llegar había que desviarse 5 km por tierra de la ruta, pero al llegar nos encontramos con una tranquera con candado, así que no pudimos llegar.

Berisso desde Google Earth

La tranquera que no nos dejó ingresar a Berisso

Gualeguay – Depto. Gualeguay

Llegamos a Gualeguay ya avanzado el mediodía, con las tripas pidiendo el almuerzo, y eso que a cada rato estábamos morfando los bocadillos que aportó la novia de uno de los viajeros (aprovechamos para agradecerle la gran contribución). Gualeguay es una ciudad muy linda y antigua, con 43000 habitantes, levantada a orillas del lindísimo río homónimo y fundada en 1783.

Entramos por la costanera, la cual seguramente en horas del atardecer debe ser bellísima para pasear con la familia y para pescar, por qué no. Fuimos después a conocer la estación, que está declarada Patrimonio Arquitectónico y ahora convertida en museo ferroviario y en el Paseo Primer Entrerriano, nombre que recuerda al primer FFCC de la provincia. Dentro del cuadro de la estación también está el corsódromo y uno de los galpones se transformó en disco-bar, llamado Estación X, tomá mate. Todo el conjunto está muy prolijo, y en el frente de la estación se encuentra en exposición la primera locomotora del FCPE, la Solís, una Baldwin 7304, construida en 1884.

Luego nos fuimos al centro de la ciudad, típico del interior, con sus cientos de edificios antiguos, su plaza y su iglesia, todo muy cuidado y limpio, al menos en el centro, porque en las zonas aledañas ya se ven asentamientos precarios y desprolijidad, muy parecido a lo que está pasando con Gualeguaychú y con muchas otras ciudades del interior, desafortunadamente.

Antes de llegar a Gualeguay hay que cruzar el ídem por este largo puente en la R12

Ya en la costanera de Gualeguay. Está todo preparado para pasar lindas tardes

Postales de la costanera

La estación Gualeguay

Vista desde el andén

La Baldwin Solís

Maquinista Heidel

Con esta foto nos quisimos hacer los cancheros e imitar la pose de estos viejos ferroviarios, je.…

Remera de Mascherano y yo con el nomenclador (el número de la remera es pura coincidencia, eh?)

El antiguo galpón devenido en boliche

Detrás de la estación se armó el corsódromo

Ya en el centro, pasamos por la bella y conocida “casa de las rejas”. Para más info, click acá.

Escuela Nº1 Juan José Castelli y la plaza de Gualeguay

Calles empedradas y edificios antiguos por doquier                 -               Llegando a la vieja ENET Nº1. ¿El pulso del fotógrafo? Bien, gracias…