CAMINOS Y HUELLITAS PUNTANAS

15 al 17 de Julio de 2011

<<  CUESTA DEL CHAGUARAL

                No todo había terminado: faltaban unos cuantos kilómetros en el monte cerrado y un cerco pircado adicional antes de encontrar una huella algo transitada.

                Fueron muy penosos, ya que el monte estaba muy cerrado y lo que quedaba de huella muy desparejo, pero las cartas estaban echadas. El pircado pareció muy complicado de desarmar pero por suerte una genialidad de Nestor Sheen permitió desarmar la tranquera y su lateral de un modo sencillo. Por supuesto la rearmamos y dejaremos el misterio para los próximos que se atrevan por aquí. Ya les revelamos uno, así que éste devélenlo ustedes.

                Llegamos a donde la huella se hace civilizada, en la estancia Las Aguaditas, donde la familia Franco nos recibe con los brazos abiertos. Padre e hijo más el resto de su familia se nos acercan a conversar y contarnos que ni se acordaban de cuando vieron pasar un vehículo por la cuesta la última vez. Don Franco padre nos cuenta que fue inaugurada en 1934 y que por muchos años hubo una cuadrilla permanente que la mantenía, ya que era el único camino que atravesaba la sierra desde el sur, entre San Martín y Talita.

                Cuando se abrió la RP2, ellos quedaron encerrados en el pie de Cuesta y la salida norte se les cerró. Ahora tienen casi dos horas para ir con un vehículo normal sin romperlo a San Martín, cuando en unos 6 ó 7 km podrían salir a la ruta de asfalto a Talita.

                Como era pasado mediodía armamos una picada y enseguida la señora de la casa se apareció con un guiso de arroz para convidarnos. ¡Que hospitalitaria es la gente del interior, sobre todo en estos parajes¡

                La verdad que daba para quedarse acampado ahí pero era muy temprano así que seguimos, ahora sin planes.

                Reitero: CUIDEMOS ESTE TESORO PORTÁNDONOS BIEN !!!!


Después de la tortuosa bajada, el camino todavía atravesando monte, se comenzó a aplanar


La sierra fue dejando su lugar a la planicie, aunque todavía la vegetación espinosa dominaba el paisaje


Empezaron a aparecer cactus


Cauces secos que erosionan fuertemente el suelo y que tenemos que esquivar


Un tenso alambrado y una tranquerita que no daba para pasar las chatas.


¿Y ahora qué hacemos? Queralt con su moto seguía pero nosotros...


Vaya a saber cómo pero finalmente sorteamos el tenso alambrado y la angosta puertita


Poco después aterrizamos en La Aguadita


Allí, en La Aguadita, la familia Franco nos recibió con sorpresa y con una amabilidad destacable


Historias de la cuesta por los protagonistas


Como era cerca de mediodía aprovechamos a almorzar y de paso charlar con los lugareños


La hijita de Don Franco nos mostraba su caballo

                Efectivamente la huella a San Martín si bien es hermosa (“Dakariana” diría) debe ser penosa para hacerla por obligación y con apuro. El paisaje serrano es muy particular por la forma de las rocas y cada tanto aparece algún arroyito para vadear que le da un toque de verde intenso a la zona. Muy pero muy lindo. Hay algunos lugares para acampar alucinantes.

                Llegamos de nuevo a la plaza de San Martín cerrando el círculo abierto esta mañana.

                Como andaba justo de combustible un cartel que decía “Vendo nafta” me introdujo en una chacra y allí conseguí 15 litros de Premiun en bidones a 7,50$/litro lo que aseguraba poder andar sin restricciones por lo que quedaba del finde. Ahí nos dieron algunos datos interesantes para ir más allá de la mina de Uranio que nos mencionaron el en Hotel.


Apenas salimos de La Aguadita, el paisaje cambió y se tapizó de rocas duras redondeadas


Rocas de mucha edad adornaban la vieja ruta en la parte baja cercana a San Martín


Un muestrario de huecos y cuevas en una ladera


Arroyitos encantadores


Hermosos lugares para acampar, lástima que era muy temprano...


Hermosos lugares para meditar


Pampa 02 y la Monterito posan para las fotos


El viejo camino de la Cuesta continua por entre el monte y con algunos vaditos


Otros vaditos más a medida que nos acercábamos a San Martín


Llegando a San martín encontramos un viejo cartel de vial de madera que recordaba la histórica Cuesta del Chaguaral, hoy reabierta!!!


Callecitas y plaza de Libertador General San Martín


La iglesia de Libertador General San Martín

                Con lo que quedaba del día decidimos apuntar primero a la otra mina, Los Piquillines, donde la idea primaria era llegar hasta una escuela recientemente reconstruida y próxima a reinaugurarse, la 284, aunque no teníamos precisiones de la ubicación. Además llevábamos la oculta esperanza que la huella del IGM que llega hasta El Zapallar existiese, cosa que nadie nos pudo asegurar, pero tampoco negar. Haríamos trabajo de investigación.

                De nuevo en la RP2 hacia el norte, a los pocos kilómetros la huella hacia el oeste apareció, indicando 12 km a Los Piquillines. La huella está buena, cruza varias tranqueritas de alambre que hay que dejar cerradas, se cruza el río Quines por un vado de hormigón y a unos 8 km  conviven las ruinas de un gran edificio industrial y los vestigios de un dique sobre un afluente de cierta importancia del Quines con una coqueta escuela, que no es la que buscamos. No había carteles pero suponemos que es la Nr0 xx Santa Bárbara, la cual hasta ahora recogió los niños que están más internados en la sierra, en Puerta del Sol..

                Vadeamos el afluente del Quines y a partir de aquí se nota que la huella es de apertura reciente y casi sin tránsito. Es angosta, con fuertes pendientes, despareja y hasta tiene sectores con barro: una maravilla !!!!!. Suponemos que es la que conduce a la escuela 284 que se estaba por reinaugurar

                El entorno es típicamente serrano pero raro ya que viene adornado con palmeras y por momento la vegetación es exuberante. Muy lindos lugares parecidos al norte de Córdoba, los pagos de Don Atahulapa.

                Casi de noche llegamos casi al final del camino, a Puerta del sol, donde está la escuela y el Puesto Los Talas, donde de nuevo nos atendieron muy amablemente. Nos enteramos que acabábamos de inaugurar otro camino al uso público, ya que  sólo habían venido los vehículos que lo abrieron y trajeron materiales para construir la escuela, así que fuimos los primeros en aventurarnos por acá. Como ya era casi de noche al final no pudimos ver la escuela que buscábamos pero igual quedamos satisfechos.

                La huella sigue más allá del puesto pero la conexión con El Zapallar hacia el norte no existe, como así tampoco con Mesilla del Cura hacia el sur. Al menos no están abiertas, tal vez con más tiempo podremos venir a ver si las abrimos. Tenemos nuevos destinos a mano !!!


Llegando a la zona de la mina Los Piquillines


Un dique abandonado sobre un afluente del río Quines en las cercanías de la mina


Piedras y palmeras tipo caranday, creo


Paisajes serranos inigualables con el sol de la tarde


Huellas encantadoras y apacibles en las sierras


Arroyitos serranos por el camino


Algún vadeito y algún que otro paso complicado (¡Como descuelga Pampa 02!)


Llegando al final de la huela, en el puesto Los Talas, nos topamos con este feo paisaje


Chivos en el puesto Los Talas, en la Puerta del Sol


Conversando con los puesteros al final de la huella

                Tuvimos nuestro tramo de travesía nocturna que le dio un toque especial al regreso, apurados por ir a ver Argentina-Uruguay al Hotel de La Huerta.

                Por el camino auxiliamos a un lugareño con un R18 que había pinchado una cubierta y no sabía ni donde estaba el auxilio.

                Llegamos al hotel "La Huertita" y alcanzamos a ver el segundo tiempo del partido, el alargue y los penales y la rpmqlp&$%##?()  a Muslera, Batista y Tévez !!!!. Nos juntamos para cenar y terminamos la sobremesa después de media noche.

                Habíamos quedado satisfechos del sábado pero quedamos con ganas de sacarles el jugo al medio día restante así que acordamos levantarnos temprano. La mina de uranio y el salto del Chispiadero nos esperaban, capaz unidos por una nueva huella hasta ahora inexistente.

LO DEL PAMPA SALTO DEL CHISPEADERO >>