CANAL 9 EPISODIO 1

Canal 9: puentes y problemas mecánicos

 31 de julio de 2021

                Animado por la recorrida que hicimos hace un par de semanas al Canal 15, se me ocurrió abrir una nueva "unidad de negocio" y apuntarle a recorres los diferentes canales hidráulicos de la provincia de Buenos Aires.

                Buceando un poco en la historia, los primeros canales nacieron de un proyecto de 19 en total que se ejecutó a principios del siglo XX. En los muchos mapas que consulté no encontré a todos los 19 canales numerados mencionados en ese proyecto pero es posible que algunos hayan trocado su nombre numérico por algún otro más pomposo o alfabético.

                Relevé una buena cantidad de canales y por supuesto también numerosos puentes de todo tipo que los atraviesan, así que me armé de un buen stock de posibles travesías mínimas para los próximos tiempos.

                El pasado sábado 31 de julio, nos decidimos a recorrer un importante sector de unos 80 km del Canal 9 entre las RP29 y la Autovía 2, donde por lo menos detectamos un par de los interesantes puentes metálicos  del mismo diseño y origen que el Puente de Pascua del Canal 15.

                Esta vez le dimos la oportunidad de salir a pastorear a la legendaria Pampa 01, que durante la pandemia estuvo tan confinada como nosotros y que hacía unos días que había pasado por el mecánico para una prolija limpieza y regulación de inyectores, así que estaba ansiosa por salir a las rutas. Invitamos a Elsa Ons a que nos acompañe, pero ya había arreglado para ir a andar en bicicleta por la zona de Monasterio; lo menciono porque finalmente tuvo bastante que ver con esta salida. Cargamos solamente el equipo de mate, unos sándwiches de milanesa, el GPS y la máquina de fotos y listo para partir.

                Salimos de Florencio Varela por la RP53 y al llegar a la RP6 seguimos de largo por el camino de tierra a Brandsen y luego pegamos derecho por la RP29 hasta General Belgrano, donde paramos a cargar combustible, antes de meternos en las huellas canaleras.

              Apenas pasamos el acceso a Ibañez, encontramos el Canal 9 y nos mandamos por la margen norte; este primer tramo lo conocíamos de cuando anduvimos recorriendo la "Telaraña de Puentes" en 2015, acompañados por la insólita invasión de las arañas desplazadas por las inundaciones.


El inicio del recorrido con el largo puente de la RP29 de fondo


Muy cerca de la RP29, el desmantelado puente ferroviario del ramal Chas-Ayacucho y sus inalterados e indestructibles pilares de ladrillos

  

Una garza escondida en los pastizales del fondo del canal

                A unos diez kilómetros apareció un viejo conocido de aquel viaje del 2015, solamente que después de seis años estaba muy desmejorado. El puente precario, seguramente construido para uso vecinal y cruzar animales, se nos mostró quebrado cerca de la margen norte aunque no parecía en riesgo de colapso inmediato. Por supuesto es imposible cruzarlo en un vehículo y creo que apenas pueden cruzarse animales con mucho cuidado. A pie se puede.

 
Llegando al puente precario, que no parecía muy dañado pero...


Al asomarnos mejor desde aguas arriba , apreciamos al  viejo conocido en desgracia

 
Aguas arriba no parece tan dañado aunque hay troncos amontonados, raro que se rompió aguas abajo


No queda muy claro el motivo de esta polea. Levadizo no parece ni tiene sentido

                Seguimos por la margen norte unos 20 km más rumbo al último puente que conocíamos, el de la ruta que une Pila con Casalins y luego Rauch. La huella canalera está en perfecto estado aunque por supuesto es muy solitaria y regala una vista espectacular del larguísimo puente al aproximarnos.

      
Animales sobre la huella canalera. Había mucho ganado en los campos aledaños

 
Las esclusas que, curiosamente. están por ahora todas en la margen el sur

A lo lejos, el larguísimo puente del camino vecinal Pila-Casalins


Un poc más cerca, el larguísimo puente del camino vecinal Pila-Casalins


Bien cerca, el larguísimo puente del camino vecinal Pila-Casalins

                Hasta este puente habíamos llegado en 2015 y acá se terminan las huellas más o menos transitadas que bordean el canal 9.
A partir de aquí, las huellas existen pero el tránsito es muy esporádico, no obstante seguimos porque para eso habíamos venido: a unos ocho kilómetros nos esperaba el Puente de las Chilcas, uno de los que estaban en el plan de visita.

                Al legar al puente, llama la atención que salvo la huella canalera, no hay otros caminos que llegan a él, es decir que únicamente fue construido para interconectar los campos pero sin una ruta o camino vecinal trocal que lo utilice. Sin embargo parece haber sido bastante transitado a juzgar por el estado de la calzada adoquinada.

                Como era ya mediodía, aprovechamos para hacer una parada a comer los sandwiches de milanesa y de paso, al estacionarnos debajo del puente, pudimos apreciar los interesantes detalles constructivos.

 
Los ocho kilómetros transcurren rápido y a lo lejos el puente de Las Chilcas se asoma


La particular simpática silueta de estos puentes de principios de siglo XX  en el medio de la nada no dejan de asombrarnos

   
Sin los ornamentos del Puente de Pascuas pero se lo ve entero y bastante lozano


La estructura metálica esta en buen estado y muy poco corroída pero no ocurre lo mismo con la calzada adoquinada


La empresa alemana que los fabricó: GUTEHOFFNUNCSHUTT. Aprecian la prolijidad del remachado

 
Panorama desde el puente, hacia ambos lados, el rectilíneo y caudaloso Canal 9


Pampa 01 cruzando el Puente de Las Chilcas


Puente de Las Chicas desde abajo


El lugar donde paramos a almorzar

 
Los pilares del puente, materializados con ladrillos y con detalles de terminación increíbles


La parte superior del pilar se corona con una apoyo deslizante para prevenir la dilatación de la estructura

                Ahora, el próximo puente estaba a mas de veinte kilómetros, el Puente del 80. La huella canalera que debíamos seguir estaba aún menos transitada que en el tramo anterior y la seguimos. A poco de andar las vizcachas se habían adueñado del terraplén y fue una tortura ir esquivando los pozos de sus cuevas. Este tramo realmente es muy solitario, ya que no hay entradas a campos ni siquiera se ven puestos a lo lejos. Fue bastante lento el tránsito y el puente del 80 tardó bastante en aparecer.  

               Este puente es parte de un camino vecinal que Une Pila y Castelli con Labardén. ¿Por qué del 80? Son los kilómetros medidos desde la desembocadura en la bahía de Samborombón

             Cuando lo divisamos, me llamó la atención que parecía tener más pilares que el anterior, como si hubieran tenido que reforzarlo pero al acercarnos nos dimos cuenta que en realidad detrás del puente metálico habían construido un relativamente nuevo puente de hormigón, similar al del camino Pila-Casalins. Claro cuando nos subimos al puente de hormigón, pudimos darnos cuenta del motivo: la corrosión aquí había hecho de las suyas. La parte central tenía la calzada muy deteriorada y en general los perfiles de acero estaban en muy mal estado, en situación previa al del Canal 5, cerca de Macedo, que habíamos visto se había partido en tres.


La huella canalera no estaba muy transitada y el talud del canal está algo desdibujado en esta zona


 
Por varios kilómetros las vizcachas convirtieron la huella en una zona de bombardeo, tal vez por esto el talud está deteriorado


El puente del 80 precia haberse convertido en un ciempiés. Raro el refuerzo intermedio de apoyos...

 
El misterio del ciempiés se dilucidó cuando llegamos: había un puente nuevo atrás !


Desde el impecable nuevo puente nos asomamos a ver qu´pe le había pasado al viejo coloso de hierro


La zona central de la calzada estaba muy deteriorada, con indicios de que alguien corrió riesgo de caerse al canal

 
Mirando con detalle los perfiles, impresiona el nivel de corrosión, pese a estar a más 80 km del mar


Lo agarraron a tiempo: esto le pasó a uno similar en canal 5, bastante más cerca del mar. ¿Correrá la misma suerte?


La simplicidad y lozanía  de lo nuevo y la elegancia y el deterioro de lo viejo

  
Ultimas imágenes antes de emprender el accidentado regreso

                La cuestión es que después de sacar las fotos, empiezo a notar que Pampa 01 no tenía el andar perfecto que había tenido hasta ahora y que había perdido potencia al acelerar. Por las dudas, decidimos abortar el recorrido canalero solitario, que en principio iba a terminar en Dolores y decidimos comenzar a volver por la ruta que nos devolvía a la ruta 2 en Castelli. Sin embargo a unos 500 metros había una compuerta y antes de retornar se me ocurrió ir a echarle un vistazo.  No fue una buena idea, ya que a mitad de recorrido tenía que acelerar a fondo para apenas movernos: dar la vuelta en la cresta del terraplén, que en ese sector era muy angosto, fue un milagro ya que no me animé a bajarlo por miedo a no poder subirlo. Con lo justo, la pude poner sobre el camino vecinal que llevaba  a Castelli.

                Pero una vez en el camino, yo suponía que al levantar vueltas podría volver a andar mas o menos normalmente, pero no fue así. Se resistía a moverse y la sombra de una bomba de nafta que no funcionaba se cernió sobre nosotros. Encima no había señal de celular.

                A poca distancia se veía una casa y a y traté de llegar hasta allí, tal vez podríamos pedir ayuda. A duras penas llegamos y por suerte se trataba de un puesto policial, así que enseguida salió un agente a ver que hacíamos por allí, ya que había visto nuestro extraña trayectoria sobre los bordes del canal. Le explicamos la situación y nos dijo que desde una ventana del destacamento había señal de celular y ofreció que la utilicemos. Pensé en llamar a Elsa, que debería estar por ahí cerca de Monasterio andando en bicicleta, para que nos venga a auxiliar pero mi teléfono no agarraba señal. Gentilmente el policía nos ofreció el suyo y la contactamos, pero resulta que había abortado la salida a Monasterio y estaba en el Parque Pereyra.

                ¿Y ahora? Se me ocurrió tratar de ubicar a Johan, que tal vez estuviese en Chascomús. Por suerte lo ubicamos y por suerte tuvo la gentileza de ofrecerse venir a remolcarnos hasta Castelli donde luego pediríamos una grúa si no había forma de arreglar el problema.

                Mientras esperábamos la llegada de Johan, saqueé el filtro de nafta y me llamó mucho la atención lo sucia que salía la nafta aunque la bomba tiraba bastante bien. Evidentemente el filtro no dejaba pasar nafta (y no tenía repuesto) o se habían tapado los inyectores; en ambos casos estábamos al horno.

                Resumiendo, a eso de las cinco de la tarde llegó la ayuda, nos remolcaron hasta Castelli, pedimos la grúa del seguro (y un remise porque debido al Covid 19 no pueden llevar tres personas en la cabina) y cerca de medianoche estábamos en casa después de un accidentado día de paseo.

                El domingo, en casa, saqué el filtro y casi no pasaba nafta cuando intenté hacerla pasar con un embudo; lo corté al medio y estaba completamente taponado. Entonces vacié el tanque de nafta con una manguera para alivianarlo antes de sacarlo y no parecía estar la nafta sucia. Sin embargo al retirar el tanque, los pocos litros que le quedaban era un líquido negro que parecía petróleo.

                Mi amigo Guillermo Loza, me explicó lo que pasa cuando la nafta está mucho tiempo en un tanque sin renovarse (COVID 19):

"Los compuestos oscuros que se forman en las naftas son producto de la oxidacion y polimerizacion de las moleculas insaturadas que contienen las naftas. El oxigeno que contiene el aire dentro del tanque se disuelve en la nafta y con el metal del tanque como catalizador dan lugar a esos componentes negros, que después de un tiempo siguen polimerizando y aparecen las gomas o lacas. Por eso es importante siempre cargar naftas de buena calidad. Las mejores naftas son las que se formulan con cortes de naftas hidrogenadas que eliminan los insaturados, pero a veces las refinerías de petróleo ven saturada su capacidad de hidrogenación y mandan al blend, cortes con alto contenido de olefinas ( naftas crackeadas) porque este contenido no es parte de la especificación legal de los productos. El agregado de biocombustible ( en este caso alcohol ) solo empeora las cosas porque el alcohol es higroscópico y disuelva un poco más de agua, lo cual complica aún mas el proceso. Moraleja: carguen la mejor nafta disponible, por algo es mas cara. No se si la compliqué , pero ese es el proceso de degradación de las naftas."


El filtro completamente obturado de mugre y el color de la nafta en su interior


La nafta decantada y la que había en el fondo del tanque

CONSEJO:  Si durante el confinamiento de la pandemia, tuvieron sus vehículos con muy poco uso, revisen al menos el estado de los filtros. es lo que voy a hacer en Pampa 02 antes de volver a utilizarla.

 

  

Pampa

Agosto 2021

   Hasta la próxima !!!!!!

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