CACERÍA DE CONFLUENCIAS EN LATITUD 28

6 al 10 de Julio de 2012 

EL VIERNES, ENLACE

             La idea fue salir en caravana desde Rosario el viernes bien temprano, para lo cual Pablo se tomó un avión el jueves a la noche y pese a los controladores aéreos, lo pude recoger en Aeroparque casi a  medianoche y de ahí le pegamos hasta las cercanías de Rosario con la Pampa 02 que volvía al NOA después del fatídico embrague de la laguna del Cuerno.

            En la Shell que está en el medio de Autopista, dormimos un rato en la chata esperando que amanezca e ir a juntarnos con el resto del grupo, que nos esperaba en otra estación de servicio en Rosario. Allí estaban Flopy y Tonga en la Rangerita, Hugo y Bernie en la Mickey Mouse más Tobhías solito en la Patrol (más adelante bautizada como la “Trochita”). La novedad fue que habían incorporado bicicletas para avanzar si algún alambrado se interponía en alguna captura, una idea genial pero que requiere unos cojudos soportes para aguantar traqueteo offroad que la Rangerita los tiene.

 
En algún lugar de la Autopista Rosario - Córdoba

Arrancamos tranquilos por RN09 hasta Córdoba y pasado medio día paramos en Dean Funes a comer algo en un boliche que se nos ofreció a través del dueño que nos vino a buscar cuando estábamos por pelar salamines en la banquina: muy recomendable este comedor "CARLITOS", asado de lo mejor por 50$ por barba.


Comedor CARLITOS en Dean Funes

            Sin nada memorable, excepto porque en chiste dijimos de llevar uno de los infinitos durmientes tirados sobre el terraplén adyacente a la RN60 después de San Martín para tener leña para el campamento (¿?). Entonces Tobhías (Cuando no?) paró y cargó uno sobre el techo de la Patrol, lo que parecía (y era) un despropósito, excepto que al no tener copiloto quisiera llevar a alguien con él como compañía. Claro que un copiloto de madera, durmiente, viejo  y pesado no era lo más aconsejable, pero en gustos…


Tobhías mandó al "copiloto" durmiente a tomar fresco en el techo...

            A la noche pudimos arrimarnos hasta Fiambalá y ya quedar más o menos cerca del primer objetivo. A unos 50 km en línea recta a la confluencia 2868.

            Alquilamos unas cabañas, cenamos en la Hostería Municipal y nos fuimos al sobre para salir bien temprano en la mañana. Nafta ya habíamos cargado en Tinogasta (Ojo que en el ACA ahora no te quieren cargar bidones !!!)

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL SÁBADO, HACIA 2868


Cabañas en Fiambalá

            Se notaba la ansiedad porque a las 8:30 estábamos todos en marcha por la archiconocida RN60 rumbo al Paso de San Francisco.  Solos en la ruta, nos  adentramos en la Quebrada de la Angostura a la espera de encontrar el inicio de nuestro track imaginado para llegar a campo traviesa hasta la confluencia obviando las huellas conocidas, con la excusa de abreviar camino.


La archiconocida y bellísima RN 60 al Paso San Francisco estaba sola para nosotros


Paisajes de la Quebrada de la Angostura, todavía escondiendo los colores por la escasa luz matinal

            Al salir de la Angostura y después del primer refugio y antes de las Vuelta de Las Tolas, la Quebrada de las Zorras nos estaba esperando para que les pongamos las ruedas encima por vez primera, descolgándonos hacia el sur siguiendo más o menos el meridiano 68.

            Una larga y constante pendiente bastante arenosa nos fue llevando a una divisoria de aguas  desde donde pudimos divisar el lecho seco que nos debería llevar al río de las Las Tamberías.


Acá empezó el off road por el meridiano 68


Rumbo sur


Lento ascenso a una divisoria de aguas

            Hasta allí sólo tuvimos que desinflar un poco los neumáticos, sacar a la Rangerita de un zanjón donde se encajó y emparchar un par de veces una rebelde pinchadura de la rueda trasera de la Pampa 02, que por suerte detectamos antes que se desinfle del todo. Parches rápidos y a seguir.


Desinflando, con el frío matinal


Una encajadita, pero en ese marco puede decirse que era para disfrutar el entorno...

 
Pampa 02 al rescate


Emparchando, usando el gato inflable


El paisaje completo, ahora sin intrusos


Continuamos hacia el sur...


Después de pasar la divisoria de aguas el terreno se hizo más quebrado al bajar

            Al buscar bajar al cauce seco por un cañadón quedamos entrampados en una angostura arenosa que indudablemente no podríamos repechar y que comprometía las inclinaciones laterales, así que tuvimos que buscar otras variantes para llegar al cauce.

 
El derrotero seguía por ese profundo tajo que se ve a la derecha, pero había que embocarlo...


La grieta que parecía enfilarnos al fondo del pequeño cañón apareció


Pero enseguida se puso complicado y hubo que bajarse a investigar


Tobhías con la Trochita iba en punta, se complicó un poquito más y hubo que sacarlo para atrás

            Comenzamos a buscar por los filos hasta que encontramos una bajada difícil pero no imposible y nos largamos con cierta duda por el eventual retorno. Abajo nos pegamos al pequeño cajón del cauce seco esperando la oportunidad de meternos en él para alcanzar la salida pero, rebelde, no nos ofrecía lugares para meter las chatas dentro. Había que hacerlo porque se veía que más adelante el paso se cerraba inexorablemente.


Por este escote, de dudoso retorno, por la pendiente y el piso, nos tiramos


Esta vez le tocó a la Pampa 02 marcar el camino que los demás seguían sin dudar


La bajada nos mostró un amplio valle que contenía a nuestro tajo señero

 
Como es habitual aquí, el valle estaba enmarcado por montañas multicolores, un coto de caza para mineros...


Imposible no sacar fotos y más fotos, que nunca transmiten lo que se siente en esas soledades

 Volver a Portada >>  Por el cauce seco
LO DEL PAMPA