MI TERCERA EXCURSIÓN AL OJOS DEL SALADO Y OTROS VOLCANES
(LA TRAVESÍA REBELIÓN DE LOS RULEMANES Y OTRAS ROTURAS)

23 al 30 de Marzo de 2013

<< DIAS PREVIOS << Si no leíste la parte anterior, podés verla presionando el botón

DIA 4: EL LADO OSCURO DEL FRAILE...

La mañana, después del desayuno, volvió a requerir nuevos planes por nuevos imprevistos.

Las motos ya daban por terminada la travesía y nos abandonaban. Lo mismo pasaba con Andy, quien en realidad, después de la rotura de la Cherokee, confesó que sólo había venido para que Eduardo no se pierda el viaje: su chata no estaba preparada para hacer cosas muy raras y no tenía sentido que siga, un amigo de fierro el hombre. Germán se había levantado temprano para tratar de arreglar la Toyota y no daba pie con bola, así que decidió volverse a Tinogasta para ver si podía reparar y en todo caso acoplarse con nosotros en algún punto a convenir.

Había que ver cómo seguíamos para tratar de no perjudicarlo: si nos quedábamos a esperar en Cortaderas, al margen de alguna exploratoria menor, todos perdíamos un día de travesía y si nos íbamos para intentar el acceso este a Corona del Inca, era muy difícil que Germán nos pudiese encontrar en la montaña. No hacerlo era desperdiciar un día que tal vez fuese necesario para la parte final de la travesía, que sabíamos compleja.

Finalmente, y como es moneda corriente en este grupo de Viajeros4x4, encontramos una opción y entonces los cuatro “sanos” intentaríamos hacer el enlace del Paso San Francisco con el Ojos (al revés de cómo pensábamos hacer en teoría si ayer no hubiéramos decidido volver a Cortaderas) y regresar por la noche a Cortaderas. Si Germán podía sanar su chata nos encontrábamos allí y entonces continuábamos todos juntos con el plan original de encontrar el acceso este a Corona del Inca.

La realidad que lo que planteábamos como un “paseo” no teníamos la menor idea en que podía terminar, ya que eran XX de la mejor calidad “made in Pablo Anastasio”, a más de 5000 metros de altura, pero bueno…

Salimos en caravana hacia el Paso San Francisco disfrutando de la escénica RN60 donde, por la noche, las montañas que la flanquean habían sido adornadas por una tenue nevada generada por la tormenta que nos había venido pisando los talones en nuestra salida nocturna del Ojos el día anterior.

Poco antes del puesto de Gendarmería de La Gruta, giramos hacia el Sur, buscando acercarnos a la Vega de San Francisco. La fuimos rodeando por el norte, pasamos por las aguas termales y luego retomamos el rumbo sur por la costa oeste de la inmensa vega.

Más o menos a mitad de la misma giramos hacia el oeste siguiendo una huella que, rumbeando al hito limítrofe XV-13, situado en la escotadura entre los volcanes San Francisco e Incahuasi desaparece prontamente. Continuamos por lecho arenoso de un río seco buscando el camino menos tortuoso. Ascendemos lentamente y en poco más de media hora estamos en el Hito XV-13 a 4.929 msnm, pudiendo ver bien de cerca a los dos colosos volcanes limítrofes que superan ampliamente los 6000 metros.

El Incahuasi impresiona por sus varios cráteres secundarios más bajos y coloridos.

Nos sacamos las fotos de rigor. ¿Y ahora? ¿Cómo seguimos?

La escénica RN60 rumbo al Paso de san Francisco, en un día excepcional después de una nevada nocturna que habíamos esquivado

Sin darnos cuenta, en poco menos de una hora estábamos en el Puesto de Gendarmería de Las Grutas

Los volcanes san Francisco e Incahuasi son los guardianes el paso fronterizo asfaltado al norte del primero

Sin embargo nuestra intención, como es habitual, es inventar nuevos caminos, así
que nos descolgamos hacia el sur rodeando la vega  - Fotos: DIEGO TOGNETTI

El San Francisco y el Incahuasi - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Rodeamos la vega San Francisco por el noroeste, disfrutando de la cordillera

Le apuntamos al Incahuasi para luego intentar asomarnos por el escote entre éste y el San Francisco

Un alto en el camino para sacar fotos - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Espectacular vista del Incahuasi y sus cráteres secundarios

Al voltear la vista hacia la derecha, la espectacular vista la proporciona el San Francisco

Y al volver la vista atrás, la senda que no has de volver a pisar. Aunque es cierto, en realidad,
 eso es de Serrat: al volver la vista, atrás la Vega de San Francisco de donde veníamos

El grupo en el Hito XV-13, con el Fraile que parece estar con fumarolas (son nubes en realidad)  - Foto: EDUARDO CINÍCOLA

La foto típica arriba del hito, con el Incahuasi a mi derecha y el Fraile "fumando" al fondo - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Fotógrafo y fotografiado en el Hito XV-13 - Fotos: DIEGO TOGNETTI

¿Cómo no tentarse ante esa vieja huella de motocicleta sin retorno? ¿No habrá vuelto o encontró la salida?

Eduardo, como es su costumbre, dijo las palabras justas para picanear las ansias de aventura: “A partir de acá los conductores son responsables únicos de sus actos”. Lo que fue interpretado algo así como “¿Que esperan seguir adelante por la XX-69?

En realidad ésta se adentraba solo unos cientos de metros en territorio chileno para regresar prontamente a nuestro país. Casi que caminaríamos por un trazo grueso del límite fronterizo. Una borrosa huella de moto más o menos seguía nuestra XX-69 y era sólo de ida, así que ó había quedado allí para siempre ó la salida existía.

La verdad que era imposible sustraerse a la tentación: el terreno confirmaba lo que habíamos visto en las satelitales y era una inmensa planicie (¿?) de arena que rodeaba al Incahuasi y a El Fraile. Serían solo unos pocos minutos por Chile, con adrenalina a full y paisajes vírgenes para volver a entrar por la silleta entre El Fraile y el Nevado y si no era posible, era cuestión de volverse.

¿Adivinen qué ocurrió?

Y si, nos tiramos a la pileta por una suave bajada de arena que nos puso a los pies del Incahuasi, pero del “otro lado”. Enseguida Hugo nos avisa por radio que tenía un ruido extraño en la transmisión y que paraba a revisar. Nos detuvimos todos esperando noticias.

Y llegaron malas noticias: el rulemán central del cardán estaba hecho pelota y así no podía seguir. Nos reagrupamos en torno a Hugo y la decisión fue ayudarlo a quitar el cardán y de ese modo pudiese regresar con tracción delantera. Aldo se arremangó y se puso manos a la obra y al cabo de un rato el cardán estaba afuera. Lo malo era que Hugo se perdía, al menos, esta parte de la travesía. Los carabineros estaban actuando a distancia….

Quedamos con Hugo que si conseguían el repuesto, reparaban se juntaban con nosotros en Cortaderas, al igual que Germán. Para Hugo era el segundo rulemán del viaje, seguía la maldición del Tape…

Los tres que quedamos seguimos por el desierto de arena que subía por una larga pendiente rumbo al Fraile, rodeando el Incahuasi. Llegamos a la parte más alta del médano infinito y allí se nos cortó el aliento: el playón de arena continuaba pero había una bajada mortal sin retorno para continuar. En realidad por los costados la pendiente era un poco menor pero de todos modos era muy dudoso que se pudiera repechar. Qué hicimos? Nos tiramos…

Allá abajo los paisajes eran fascinantes. Pasamos frente al paso de Las Lozas, donde está el hito XV-12, y tenía pinta de ser remontable así que nos tranquilizamos por un eventual reingreso y seguimos. Le empezamos a pisar la sotana a El Fraile, que desde este lado tenía un aspecto irreconocible pero majestuoso. La parte baja del arenal, una especie de cauce seco por dónde veníamos dejando nuestras huellas, se cerró y dio paso a un derrumbe de grandes piedras que parecían impasables.

Como ganas de trabajar no había (nadie tiene ganas a casi 5000 msn), nos trepamos por las laderas para esquivarlas y logramos hacerlo después de ponernos en algunas situaciones comprometidas, especialmente la Bartola, ya que si bien sacamos del medio las piedras, nos compramos unas grietas y unas inclinaciones laterales intimidantes. Nacho, guiado por Eduardo casi que se trepa arriba del Fraile para pasar, pero al final tuvo que seguir nuestros pasos.

Con esfuerzo, todos sorteamos el obstáculo. Ya estábamos a 2.5 km de reingresar a Argentina con panorama halagüeño, cuando de nuevo nos sorprendió una enorme olla con otra bajada no apta para cardíacos. Estuvimos un buen rato buscando por donde acometerla y todos dudábamos qué hacer. Por ahí sugirieron que tirara a Pampa 02, de modo que si la olla no tenía salida, por ser más liviana era más fácil de izarcon los malacates. Honestamente, me temblaba el pulso, sobre todo porque cualquier problema era en Chile y no podíamos pedir ayuda a los Carabineros.

Mientras decidíamos, Diego, con los huevos del tamaño de un sifón, se tiró abajo antes que pudiéramos opinar si era lo más razonable. Su acción heroica y demente nos simplificó el problema a Nacho y a mí, que ahora nos quedamos esperando que pudiera subir al escote entre El Fraile y el Nevado y al menos instalarnos de nuevo en la legalidad.

No parecía muy complicada la trepada del escote pero para nuestra sorpresa, la Bartola empieza a dibujar unos amplios caracoles. “Lo que debe ser la trepada, que Diego no la encaró de frente!!!” – comentamos los lejanos espectadores.

Pero sin embargo seguía trepando y trepando; no sabemos si por prudencia o para hacernos sufrir no decían nada por la radio. Al llegar arriba, ahí transmitieron y comunicaron su salida de la clandestinidad.

Entonces, no quedó otra que seguirlo. Y me tiré yo primero y enseguida detrás de mí hizo lo propio Nacho. La bajada era muy pronunciada y sin duda era no remontable, ya que el descenso era completamente enterrado hasta los ejes. Aún casi detenidos, se sentían pasar las piedras por debajo…

La trepada al escote efectivamente no era tan brava y la razón de los caracoles de Diego era que había seguido unos “caracoles” naturales que facilitaban la subida. Pampa 02 con el escape libre llenaba el ambiente con ruido tipo turismo carretera para deleite de los travesistas, alterando la tranquilidad de las montañas.

Finalmente todos llegamos arriba y volvimos a estar completamente en la Argentina, que habíamos dejado por algunos cientos de metros por un rato.

Seguimos muy prolijito la vieja huella de la moto que se dirigía derechito al Fraile

El lado norte del Fraile domina en modo omnipotente la escena y nos hipnotiza

Hipnotizados es la única manera de largarse por esas pendientes de retorno incierto - Fotos: EDUARDO CINÍCOLA

Pero el espectáculo desafíaba la razón y confiamos en la bondad del
track XX-69 dibujado por Pablo Anastasio - Foto: EDUARDO CINÍCOLA

Una vez abajo, lo bueno del piso nos hizo olvidar de la reciente bajada no remontable.
Seguimos adelante con idea de rodear el Fraile pasando por el escote entre éste y el Nevado, que se ve a la derecha

Con ustedes, El Nevado, el coloso limítrofe que dejaríamos a nuestra derecha al reingresar al país - Foto: DIEGO TOGNETTI

Seguían aparecieron actores en escena, siempre tutelados por el Fraile: a lo lejos El Muerto

Con ustedes, El Muerto, otro coloso limítrofe - Foto: DIEGO TOGNETTI

En algún momento, en una gran planicie a 5000 msnm se podían ver los dos, el Nevado y el Muerto

Avanzamos flanqueando el Fraile y unas nubes negras nos empezaron a escoltar

Rumbo al escote limítrofe íbamos ganando altura - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Los dos colosos se veían bien cerca: el Fraile y el Nevado

Ahora el Fraile nos muestra su cara oeste mientras ascendemos el escote de más de 5200 msnm

Nacho y Eduardo se aventuran directamente por las empinadas laderas del Fraile intentando esquivar los pedreros
(Si miran bien lo van a ver en la foto de la izquierda por una especie de filo, cuyo zoom está a la derecha)

Mientras la Bartola y la Pampa 02 buscan llegar al escote esquivando piedras y escoriales

El Fraile dejó su marca en los alrededores

La salida (al menos el reingreso) parecía al alcance de la mano en ese escote, sin embargo...

Una profunda olla con una bajada temible se interponía

Mientras se decidía si yo que era el más liviano era el "elegido" para tirarse, Diego se lanzó hacia abajo y me ahorró el sufrimiento...

Mediante un extraño zigzag cuyo misterio era ahondado por un voluntario silencio de radio,
 Diego iba subiendo lentamente al escote donde estaba el límite internacional. Una vez arriba, nos dio el esperado ¡Vengan nomás!

Esto es lo que veían Diego y Pexa desde arriba: hacia adelante la tormenta y
hacia atrás, las huellas que nos guiaban a nosotros - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Ahí viene Pampa 02 cinchando lindo para trepar hasta los 5200 msnsm
 y reingresar al país después de la fugaz salida - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Más cómoda, la Mistubishi de Nacho también hizo su reingreso triunfa - Fotos: DIEGO TOGNETTIl

No llegamos solos al escote entre el Nevado y el Fraile. Unas tremendas nubes negras también se sumaron al grupo augurando una bruta tormenta de nieve. Unos tenues copitos empezaron a caer y derretirse de inmediato así que no podíamos distraernos en la búsqueda de la salida del laberinto de montañas y volcanes que teníamos por delante. Desde allí teníamos la opción de dirigirnos a la Vega de Piedra próxima la Ojos  donde habíamos estado ayer o buscar el track que había hecho Nelson Benítez en el 2006 al tratar de aproximarse por primera vez al Ojos.

Lo avanzado de la hora y fundamentalmente la tormenta en ciernes nos hizo optar por lo que creíamos más sencillo, aunque en realidad era sólo una suposición. Buscar el track de Nelson implicaba ir bajando y era más corto, por lo que fue la variante elegida.

La XX-69 seguiría siendo la guía básica pero el terreno, lleno de escoriales, requería ajustes permanentes: algunas trepadas eran impracticables y otras veces aventurarse entre mares de lajas era temerario para las cubiertas así que con la furibunda tormenta en nuestros talones le fuimos buscando la vuelta para ir saliendo.

Una laguna, por suerte con bajo nivel de agua, nos dejó pasar por sus orillas y no quiero imaginar la complicación si hubiera tenido más agua. No había por donde pasar…

Pese a que la idea era ir bajando, eso era en promedio, ya que en el “camino” se nos cruzó un abra de 5500 m donde la tormenta casi nos tocó: había nieve recién caída. A partir de ahí una quebrada en bajada, llena de piedras pero transitable en descenso, nos puso finalmente sobre el track de Nelson: la salida estaba casi asegurada. Digo casi porque siete años en la montaña pueden cambiar bastante las cosas, pero un track relevado era mejor que nada.

Efectivamente el track era bueno y nos facilitó la salida a huellas conocidas. Sólo se nos complicó hacia el final en la zona del Ojo de las Lozas, cuando la oscuridad nos escondía, acechantes, las muchas piedras que hay en esa zona. Pero salvo eso, el regreso fue sin novedades hasta ponernos de nuevo sobre la RN 60. Le habíamos ganado la apuesta a los gendarmes…

Matías y yo, al transitar la RN60, paramos a ver el estado del refugio N°3 “Cazadero Grande”, porque luego de la experiencia en otro refugio, teníamos ganas de pasar otra noche de ese modo, aunque primeros iríamos hasta Cortaderas para cenar todos juntos. Su buen estado nos convenció y decidimos que volveríamos evitando el hotel.

Llegamos a Cortaderas, donde gracias al sistema de WiFi pudimos hablar con nuestras familias y nos dispusimos a cenar. Allí nos enteramos que finalmente Germán y Guillermo no habían podido resolver favorablemente sus problemas mecánicos y que se volvían a Buenos Aires y Mar del Plata pero que si habían podido remplazar el rodamiento roto los rosarinos y que estaban en camino hacia aquí. Quedábamos todavía cuatro chatas para intentar el acceso este a Corona del Inca.

Después de cenar, Matías y yo nos volvimos al refugio y quedamos en encontrarnos, listos para zarpar, a las 8:30 en Cortaderas.

Buenas noches y hasta mañana

Una vez de nuevo en Argentina, la protagonista pasó a ser la tormenta. A 5200 msnm, no era joda

Nos apuramos a arrancar para ver si le ganábamos de mano, sin saber si la esquivaríamos o nos meteríamos dentro de ella.
El track XX-69 daba muchas vueltas y en algún momento debíamos dejarlo para bajar...

Los primeros tramos como que la íbamos gambeteando de cerca, dejándola al costado

En esa dirección el problema no era la tormenta sino los escoriales. Había que encontrar el paso por donde colarse

Por suerte, al arrimarnos, lo que parecía una pared tenía posibles "pasadizos"
que se podían cerrar en cualquier momento... - Fotos: DIEGO TOGNETTI

El bajo nivel de esta laguna nos dio una gran mano porque sus orillas eran los
 únicos lugares "piedras free" para esquivar el escorial - Foto: DIEGO TOGNETTI

Un abra más o menos limpia nos dejo avanzar pero había que trepar otra vez por encima
de los 5200 msnm. ¿No era que teníamos que bajar? - Foto: DIEGO TOGNETTI

Escorial esquivado, arriba del abra, tormenta controlada. Prueba superada. - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Igual no había tiempo para festejar. La hora corría y seguíamos altos, con la tormenta revoloteando

Ahí arriba aparecieron penitentes

Y cuando empezamos a bajar, de nuevo el mismo escorial para eludir

Aún bajando, encontramos más nieve que la que veíamos arriba. ¿Estábamos bajando?

El Pampa concentrado en las piedras que se avecinan. Acá es imperdonable romper algo por descuido

La tensión hacía ver visiones: esta chata no era parte del grupo...

Tantas vueltas dimos que no sabíamos si la tormenta nos alcanzaba o nosotros la perseguíamos. El cielo se cerró por un rato

Más adelante, se veía una leve capita de nieve recién caída hacia donde los GPS nos sugerían - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Diego, con Pexa que tenía bien estudiado el track, nos iba guiando con precisión por el laberinto de piedras

Seguía el pedregal pero ya se veía en los GPS el viejo track de Nelson Benítez a unos kilómetros de aquí

Tal como suponíamos, pasamos por la leve capita de nieve sin meternos en la tormenta que ahora parecía alejarse

Un poco más abajo, efectivamente la tormenta había pasado por aquí

Por suerte no nos agarró aquí, ya que hasta que no hubiera pasado, nos habría preocupado bastante

Sobre todo porque mirando el GPS y pese a la creencia de estar bajando, todavía estábamos por encima de los 5000 msnm

Pero finalmente embocamos la canaleta por donde había subido Nelsón - Fotos: DIEGO TOGNETTI

Y así nos encaminamos a Cortaderas para saber como se encontraba el resto del grupo