OTRO VIAJE AL LEJANO OESTE DE CHUBUT

LUGARES NO MUY FRECUENTADOS POR EL TURISMO MASIVO AL SUR DE ESQUEL

14 al 22 de Febrero de 2014

<< VENIMOS DE LAS CASCADAS

JUEVES 20 DE FEBRERO

LAGO VINTER – RIO PICO – GOBERNADOR COSTA – LAS PLUMAS – DIQUE AMEGHINO – 28 DE JULIO – DOLAVON – GAIMAN – TRELEW - PUERTO MADRYN

                Mañana espléndida, de nuevo temperatura mínima a la noche -1°C, desayuno con vista al lago Vinter casi sin viento. Tenía que decidir si el largo viaje a Puerto Madryn, donde teníamos reservado un departamento, lo haría vía Corcovado o vía Río Pico. No sé porque pero me decidí por hacerlo vía Río Pico y Gobernador Costa porque ambos eran equivalentes y tenían tramos de ruta que no conocía. Allá fuimos.

                Tranquilos volvimos a Río Pico por enésima vez y seguimos hasta Gobernador Costa por un casi impecable y nuevo asfalto. Me sorprendió el tamaño del pueblo y de los servicios de Gobernador Costa, mucho más grande que Tecka; realmente no lo recordaba de esa manera, aunque mi imagen era de hace muchos años.

                Luego seguimos hacia San Martín y de ahí a la RP25 por lo que creía que era asfalto pero en realidad era ripio aunque por suerte en excelentes condiciones. La RP25 la hicimos tranquilos sacando fotos hasta aburrirnos del Valle de los Mártires, aprovechando para conocer algunos lugares por los que siempre se pasa rápido sin parar.

                Así nos metimos adentro el pueblito de Las Plumas a través del viejo puente sobre el río Chubut, paramos a investigar lo que yo creía que era la abandonada estación ferroviaria de Las Chapas cuando en realidad era un viejo hotel próximo a la estación desaparecida devenido en un casco de estancia y entramos a curiosear en el Dique Ameghino, lugar que había visitado por última vez cuando fue el ataque a La Tablada en el gobierno de Alfonsín.


Largas sombras matinales en el lago Vinter mientras levantábamos campamento


Arco de entrada y calle principal de Gobernador Costa: todo es parte de la mítica RN40


La plazoleta central está decorada con antiguos carruajes de la zona muy bien cuidados


En José de San Martín quisimos cargar combustible pero los surtidores atrasaban...


La RP63 entre San Martín y la RN25 es una ruta patagónica clásica, que yo creía asfaltada


Uno de los tantos altares del valle



La RN25 es una de la rutas panorámicas más bonitas, aún cuando es casi plana


Las formaciones erosionadas por el agua y el viento son maravillosas


Menos mal que ahora no se gasta en rollos y revelados...


El paisaje es todo parecido pero igual no te aburrís nunca y los largos kilómetros se te pasan sin darte cuenta


El espectáculo es continuado...


Así es todo entre Paso de Indios y Las Plumas, casi 150 km de paisajes soñados


Viajando sin planes precisos este cartel no podía soslayarlo...

 
Así conocimos el viejo (pero muy bien cuidado) puente original de Las Plumas, por fin algo no abandonado

 
Panoramas desde el puente


Pampa 02 dejando huella sobre el viejo puente




Pinceladas del tranquilo pueblo de Las Plumas: capilla, plaza y nuevos barrios


La estatua del famoso Malacara que salvó la vida del colono galés John Daniel Evans, en una plazoleta del pueblo

 
Una parada en la RN25 para averiguar que había sido este edificio "ferroviario", que yo intuía era la estación Las Chapas, pero no.

 
Lo que aún permanece del terraplén del antiguo Ferrocarril Central del Chubut, en alguna parte de la meseta


Entrando al Dique Ameghino nos sorprendió una inusual lluvia, que no nos impidió disfrutar de la belleza del lago


El "pequeño" murallón que contiene el lago y la central hidráulica que aprovecha el salto


En el nuevo puente que remplaza la trágica pasarela hay una placa que recuerda el hecho.
Parece imposible que el tranquilo río Chubut se haya cobrada tantas víctimas allí


Aguas abajo del dique, desde lo alto. Un interesante lugar para alojarse o acampar de pasada a la cordillera que hay que conocer


Al salir, sin lluvia ahora, unas feas fotos más del lago y del dique: es el valle de los Mártires anegado

                A partir de ahí se largó una lluvia torrencial, muy rara para la zona, hasta que ingresamos a la zona galesa de chacras. Esta vez como el horario lo teníamos holgado, en vez de seguir por la ruta cruzamos el río Chubut en 28 de Julio y recorrimos por ”adentro” buena parte del valle inferior, atravesando la referida localidad de 28 de Julio, Dolavon y Gaiman. Por supuesto que no perdí la oportunidad de conocer las dos viejas estaciones ferroviarias aún en pie de estas dos últimas.

                Al atardecer llegamos a Puerto Madryn, donde nos quedaríamos un día como una especie de neutralización de tantos kilómetros patagónicos. Nos alojamos en el complejo  “Plass Hedd” de nuestros queridos amigos galeses Sonia y Maelor Jones, como ya es habitual al pasar por aquí y por la noche, nos fuimos a cenar mariscos al Club Náutico, recomendable 100%.

Buenas noches


Entrada al pueblo rural  28 de Julio y el museo que no visitamos esta vez por falta de tiempo

 DOLAVON

No podía pasar por aquí sin ir a visitar alguna de la míticas estaciones de chapa del Ferrocarril central del Chubut: DOLAVON


Pese a que obviamente no tiene sentido ferroviario, se la ha preservado e integrado a la ciudad: el andén es una vereda más

 
El Pampa a sus anchas...

 
El galvanizado parece original (y debe serlo)

 

Típicas ruedas hidráulica usadas para riego en la calle principal de Dolavon

 GAIMAN



No podía tampoco dejar de registrar la estación de Gaiman, impecable, convertida en biblioteca pública


tanto la estación como sus galpones quedaron integrados perfectamente a la ciudad

LO DEL PAMPA MADRYN Y ENLACE A CASA  >>