OTRO VIAJE AL LEJANO OESTE DE CHUBUT

14 al 22 de Febrero de 2014

<< VENIMOS DEL LAGO 4

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO

LAGO 4 – RÍO PICO – LAGUNA LA PAVA – CASCADAS DE OPAZO – RÍO PICO – LAGO LOS NIÑOS – LAGO VINTER

Una hermosa pero fría mañana nos despertó. El termómetro registró una mínima de -1°C pero parecía bastante menos; ameritó avivar las brasas del fogón de la noche para calentarse un poco mientras desayunábamos y desarmábamos el campamento.

Casi que daba ganas de quedarse a pastorear aquí pero en estos viajes no es cuestión de desaprovechar el tiempo para conocer.

El campamento del lago Cuatro y su reporte de temperatura

Con esa cara de frío, cómo no le iba a prender un fueguito a mi esposa?

Fogón y desayuno de lujo en el cinco estrellas del lago Cuatro: tostadas de pan casero recién hechas con mermelada

El lago Cuatro estaba planchado por la mañana: la paz absoluta existe

El plan original era abandonar la zona para dirigirnos hacia Gualjaina y Piedra Parada, lugares que por un motivo u otro siempre postergamos. Esta vez nos darían la chance de acercarnos a Puerto Madryn sin darnos cuenta. Con ese plan partimos de nuevo hacia Río Pico.

Mientras charlábamos animadamente en el trayecto se nos ocurrió porque no profundizar un poco más en la zona y dejar otra vez postergado el valle del río Chubut. Además del lago Cinco frustrado ayer, estaba el Lago Dos y unas lagunas al sur del Lago Uno que tal vez fueran interesantes.

Después de reaprovisionarnos en Río Pico, decidimos cambiar el plan y le apuntamos a la Laguna La Pava, que simplemente conocía por un cartel sobre el camino al Lago Uno que siempre había desestimado.  No tenía ninguna otra referencia, podía ser un fiasco total pero qué mas daba?.

El mismo cartel citaba una Cascada de Opazo que tampoco nunca había sentido nombrar. Encaramos la bifurcación; poco transitada y llena de tranqueras, se fue elevando lentamente brindando unas especiales visiones del pueblo de Río Pico y de rincones ocultos de la margen sur del Lago Uno, al cual le pasamos muy cerca. Primero fue estepa hasta que al ganar altura empezaron a aparecer las lengas y el camino se hizo entretenido, aunque salvo el nombre de los accidentes geográficos no sabíamos bien lo que buscábamos.

Apareció un lago encajonado que según el GPS se llamaba Constanza, bonito pero de difícil acceso por la cantidad de juncos. Mas adelante, siempre disfrutando del paisaje, llegamos a la laguna del cartel, La Pava, bastante grande y pintoresca, debe ser un lugar de pescadores. Si era sólo por esto no valía la pena los tortuosos 25 km que habíamos hecho. Seguimos adelante pensando en la Cascada de Opazo pero ahora no figuraba ni en el GPS así que era una apuesta incierta.

El único río importante que conocía por allí, contra la cordillera, era el río Nilson, así que supusimos que las cascadas estarían allí, que más o menos era donde según los mapas moría el camino. Mientras avanzaba se me ocurrió que podría ser buena idea meterse por las huellas que rodeando todos estos lagos terminaban en Alto Río Pico.

Apenas dejamos atrás el lago La Pava, la huella atravesó un sector muy amplio con bosques quemados hacía mucho tiempo de aspecto dantesco, que me hicieron acordar los bosques quemados intencionalmente durante la colonización del sur chileno en la zona de Aysén.

El enigmático cartel que nunca había atendido: el camino arranca con paisaje desértico

Con tranqueras por doquier, que le hicieron hacer bastante ejercicio a mi fiel copilota: tranquerismo a full

Enseguida asoma el lago Uno, mostrando su poco conocido perfil desde el sur

El camino, a veces bueno, a veces desparejo y siempre lleno de tranqueras, sigue franco hacia el oeste, ganando altura

Pasa al costado del lago Constanza, bonito pero inaccesible

La huella se pone boscosa y prometedora, linda para días de lluvia...

Llegamos al lago La Pava, que no es nada del otro mundo pero tal vez sea un buen pesquero

Vistas hacia el oeste y hacia el este del lago La Pava, tapizado de juncos

Las laderas de los cerros por algunos kilómetros están tapizadas de troncos muertos

Todo es desolación, aunque algunos que se salvaron y algunos retoños quieren revivir el paisaje original

Dos cosas particulares: un árbol que murió de pie y una tacita de loza olvidada, que no es la primera vez que veo

Y seguimos hacia el oeste rumbo a ????

El camino, en buen estado pero poco transitado, terminó a unos tres kilómetros del río según GPS, en una estancia modesta y allí preguntamos por la cascada. Un señor mayor nos atendió amablemente y nos indicó que estaba efectivamente a unos tres kilómetros pero a pié, que no se podía seguir con vehículo y que no eran una sino dos cascadas consecutivas.

¿Es fácil llegar? -  preguntamos

Si, sigan ese claro en el monte y cuando lleguen a lo alto van a divisar una de ellas – nos animó para ir

Sin pensar nada y solamente con las máquinas de fotos, salimos a toda prisa para conocer estas misteriosas cascadas. Efectivamente, al llegar arriba divisamos una de las dos y realmente lucía magnífica pero todavía estaba bastante lejos. Al comenzar a bajar, ya metidos en el bosque dejamos de verla y la huella de vacas que veníamos siguiendo se dispersó con lo cual perdimos noción de donde estaba.  Incluso empezamos a sentir el ruido de una caída de agua que sin duda no podía ser la que habíamos divisado sino la otra, pero no sabíamos donde estaba.

Empecé a pensar que debíamos tener cuidado para no perdernos en el bosque sin que nadie sepa donde estamos. Me vino a la mente lo del matrimonio de médicos perdidos en Calilegua meses atrás y caí en la cuenta qué fácil es hacer cagadas: en la chata teníamos GPS, agua, SPOT, bastones para trekking, comida, etc.  y no se nos ocurrió llevar nada más que las maquinas de fotos.

Decidimos entonces seguir la huellita de animales más clara que iba en franca bajada, dejando marcadas las bifurcaciones,  ya que sin duda debía ir hacia el río. Allí veríamos qué hacer, si seguir o volver.

Bueno, tortuosamente llegamos al río, que creíamos que era el Nilson. Un apacible curso agua con fondo de rocas graníticas lleno de pequeñas truchas con un eco de ruido a caída de agua lejana.

Evidentemente teníamos una cascada río arriba y otra río abajo pero se hacía muy difícil transitar por el cauce sin mojarse o por entre la vegetación costera sin lastimarse. Saciamos la sed y decidimos regresar con más elementos: al menos el Spot y un GPS, además de pedirle más precisiones a los puesteros.

Hacía bastante calor pero el entusiasmo nos permitió regresar rápidamente después de poco más de una desde la partida para volver a empezar.

Apenas salimos, como que los puesteros nos mandaron a sus dos perros pitbull mellizos a seguirnos. No se despegaron de nosotros

Al llegar arriba, algo se veía a lo lejos...

Con un poco más de zoom, ya conseguimos ver una de las cascadas y parecía interesante...

Con el zoom al máximo ya supimos que hasta no llegar a ella no pararíamos. Hermosa!!!!!

Empezamos a bajar pero junto con ello, se nos iba ocultando y no estaba tan cerca

Metidos en el bosque y sin GPS, la perdimos de vista, lo que nos preocupó
 un poco no sólo por no encontrar la cascada sino por perdernos nosotros

Pero al aparecer el río supusimos que remontándolo la podríamos alcanzar fácilmente...

Después seguir un tortuoso sendero de vacas llegamos al río, junto con los perros, por supuesto

El río era genial pero por su cauce había muchos pozones profundos (llenos de truchas mosqueando) y sus costas eran
 impenetrables por la vegetación, así que decidimos volver sobre nuestros pasos para pertrecharnos e informarnos mejor

Volviendo al puesto, por ahora derrotados

Me acerqué al  puesto y me atendió otra persona, que además de indicarme con más precisión se ofreció a acompañarnos: Era Juan Opazo, el hijo de quien nos atendió antes y que “casualmente” lleva el apellido de las cascadas….

Son los dueños de las tierras pero a diferencia de otros propietarios, están orgullosos de mostrar lo que la naturaleza les regaló en su propiedad. Igual agarré el GPS y un poco de agua y salimos a buscar las cascadas, pero ahora con el ancho de espadas.

Recorrimos el mismo sendero hasta arriba y allí Juan nos desvió por un mallín que bajaba violentamente hacia la derecha. Nunca nos hubiéramos metido por ahí ya que lucía peligroso y además no sabíamos adonde iba. A medida que bajábamos comenzó a escuchar claramente una cascada y al cabo de un rato nos puso frente a una increíble maravilla: un salto de unos 30 metros desde una garganta semicircular.

Juan nos comenta que ahora tiene poca agua y que en el deshielo o fuertes lluvias es algo de no creer. Nosotros estamos parados en la base de la cascada, donde se forma una profunda laguna que luego vuelve escurrir mansamente.

Las fotos no tienen epígrafe porque no hay nada interesante que agregar a lo que ellas mismas dicen...

Cascada de Opazo Inferior. Sin epígrafes, para qué? ¡Qué lujo que una cascada como esa que lleve tu apellido!

2014_HIELO_SZE_598
Acá en video

Don Juan Opazo, el dueño de la cascada, y yo por un lado y los tortolitos y el perro en el pie de la cascada

Aguas abajo, el arroyo se vuelve inofensivo y tranquilo como si nada

Trepando como arañas Juan nos lleva a disfrutarla desde arriba, lo cual es bastante peligroso ya que no barandas ni nada que se le parezca, todo está como la naturaleza lo creó; encima aguas arriba del salto el arroyito ni remotamente preanuncia semejante desnivel. Como para venir pescando distraído con los auriculares puestos…

La cuestión que desde allí Juan nos aclaró bien cuales eran estos ríos. Las cascadas no están sobre el río Nilson, sino sobre el desagüe del lago Dos. Este arroyo sin nombre es tributario del río Nilson unos mil metros aguas abajo de la cascada que acabábamos de visitar. desde la parte alta de la casca se podía ver el valle que lo aloja

Como Juan la tenía clara, nos llevó parte por el cauce del río y parte por entre huecos de la vegetación hasta el punto donde habíamos llegado antes y a partir de ahí, el sí encontró por donde pasar para ir río arriba y llegar al otro salto que habíamos visto desde lejos.

Nos hizo transpirar un poco pero al cabo de un rato nos puso frente al otro salto, que es un poco más bajo que el primero pero mucho más ancho. Como el otro debe ser de fábula verlo con mucho caudal en épocas deshielo. Nos cansamos de sacarle fotos mientras Juan nos deleitaba con historias de la zona.

Le pregunté por el camino que me proponía hacer para llegar a Alto Río Pico y me dijo que existía, que era muy lindo pero que iba a encontrar un par de tranqueras infranqueables de un vecino que decidió por su cuenta cortar el paso, así que no iba a poder ser. Me recomendó que trate de visitar el Lago Dos, pero no sabía si todas las tranqueras estaban accesibles.

El regreso lo hicimos por arriba en lugar de seguir el río y lo hicimos muy rápido gracias al inesperado guía que generosamente nos acompañó. Cuando quise retribuirle sus servicios no quiso saber nada, sólo pude hacer acepte una botellita de vino.

Hay mucha buena gente en el mundo todavía: ¡Muchas gracias Juan Opazo por permitirnos conocer estas, tus maravillas !!!!!

Un poco de geografía: confluencia del río Nilson y el arroyo que desagua el lago Dos que es el generador de las cascadas

Cascada de Opazo Inferior vista de arriba

Acá se ve claramente como el encantador y bucólico arroyito se precipita por la cascada. Notar la recta arista superior
(La foto la saturé para que se note bien la misma)

Este es el inofensivo arroyito de fondo granítico que no tiene más 30 cm de profundidad media que genera las cascadas

Con el guiado de Juan, los cerrados bosques nos daban chances de ir avanzando duramente a la cascada que nos faltaba

Un hermoso Martín Pescador en el río se dejó retratar perfectamente

El apacible desagüe del lago Dos visto desde las alturas

Mientras peleábamos con la vegetación, aprovechamos para conocer vegetación autóctona desde cerca

pero el esfuerzo valió la pena, conseguimos ver de cerca a la Cascada de Opazo Superior

No es tan alto como el otro pero tiene forma de cascada clásica. Debe ser impresionante en
época de deshielo, considerando que ahora es la temporada de menor caudal

Una más de costado, mostrando el remanso después de la caída

2014_HIELO_SZE_595
Acá en video

Juan Opazo y Adriana en la cascada y mostrando el bosque que cruzamos caminando

La pequeña expedición de treking (unos 4/5 km en total) nos había consumido buena parte del día y con el interesante dato del Lago Dos, nos dispusimos a descubrirlo y tal vez acampar en sus orillas. Desandamos todo el camino hasta Río Pico rápidamente (siempre los regresos son más rápidos) para tomar la huella que llevaba al Lago Dos. En la estación de servicio de Río Pico, mientras recargábamos nafta, consultamos al playero y nos dice que casi con seguridad no podríamos acceder por las tranqueras con candado que encontraríamos. Por si acaso fuimos a la Dirección de Turismo en la plaza del pueblo y nos confirmaron el fatídico dato, así que no habría Lago Dos en esta oportunidad. En la próxima moveré cielo y tierra por conocerlo, se tiene que poder.

Sin embargo las ganas de quedarnos en la cordillera una noche más nos hicieron rumbear para el norte, de nuevo a la zona del Vinter y lagos aledaños, que era lo que nos había quedado a medio conocer. Si bien no era muy tarde, nos pareció bueno encontrar un buen lugar temprano para acampar y seguir con la tónica del viaje.

El primer sitio que investigamos fue el lago Los Niños, que está cerca de la RP44. No era mal lugar pero no nos convenció pese a que nos metimos en todas las huellas que levaban a las costas del lago. No encontramos a nadie por ahí.

Seguimos hacia el norte y el próximo sitio era el lago Vinter, el cual no creía posible por el viento que siempre encontré por allí; seguramente terminaríamos en alguno de los lagos pequeños de más al norte, incluido el ahora conocido Guacho. Sin embargo,  al tomar un desvío de la RP44 que lleva a las cabañas “Nikita”, vimos varias bajadas por entre el bosque y nos metimos a ver una, la que conducía a la Bahía del Aserradero. Allí había una amplia zona despejada, con césped que parecía recién cortado y con excelentes lugares al reparo. No lo pensamos más y cayendo la tarde nos acomodamos ahí, con espectacular vista al enorme lago binacional Vinter/Palena.

Supongo que el nombre de Bahía del Aserradero debe ser porque allí hubo efectivamente un aserradero, a juzgar por los restos de máquinas de vapor desparramadas por el lugar que quedaron como recuerdo. Vimos algunas otras personas acampadas pero cada uno estaba metido en algún hueco del bosque y parecía que estábamos solos.

El atardecer me proporcionó unas muy lindas fotos del lago y del lugar mientras Adriana se encargó de la cena, que pese a lo sencilla (fideos con tuco), estuvo exquisita.

El viento soplaba fuerte pero no molestaba, daba gusto estar en la carpa. Cuarta noche consecutiva de campamento, como en los viejos tiempos. Buenísimo!!.

Hasta mañana!!!

Siempre había visto el cartel a la pasada pero nunca me me había adentrado a verlo

Si bien está rodeado de bosques de lenga, no tiene un atractivo especial, excepto seguramente la pesca

El lago Vinter, extrañamente con poco viento, nos tentó a investigarlo más allá de su cabecera

La Bahía del Aserradero nos proporcionó unas bellas vistas del lago Vinter

Un hueco entre las lengas nos facilitó un excelente lugar para nuestro cuarto campamento al hilo

Césped, reparo, soledad, una maravilla de lugar

Ni hablar de la sorpresa cuando salí a caminar y me encontré con estas reliquias

Una maquina de vapor que seguramente era el corazón del aserradero estaba ahí como recuerdo

Mostrando su perfecto roblonado, algo que la soldadura moderna ahora ha reemplazado, pero que lindo que era

Más pedazos de maquinaria esparcidos por ahí. La rueda de tractor metálica (había varias) me mató...

Puesta de sol en el lago Vinter

No soy muy amigo de modificar las fotos pero estas me tentaron...

Información extra: si bien no las usé, tal vez a alguien le puedan ser útiles estos datos de cabañas y hospedajes en la zona de Río Pico