LATITUD

 
 

48

 
  CABERNET SAUVIGNON

Bodegas El Pampa

 

 

 

UNA MEGACACERÍA DE CONFLUENCIAS A LA LARGO DEL DESCONOCIDO PARALELO 48

Dia 1 – Viernes 9 de Octubre de 2009
Las Columnas del Este y del Oeste empiezan a confluir...


El primer día de la Columna del Oeste, contada por Marcelo:

            Luego de averiguaciones, de idas y vueltas, de insistencias por acá y por allá, de mails, de aviones, de colectivos, de equipajes vulnerables, bolsos pesados, de interminables horas aéreas para moverse desde Bs. As a alguna parte de la lejana Patagonia, el tan preciado ejemplar de nuestros confines terrenales Eduardo Cinícola, pudo conseguir su ticket BUE-NQN para el viernes…fabuloso!, pero Eduardo seria el copiloto de Christian que saldría de Bahía Blanca en la Toyota, que en realidad saldría de General Roca en Rio Negro, pero que en realidad antes de salir debería pasar por Neuquén para hacer algún trámite de último momento, o sea que en realidad saldría desde Neuquén sumándose a la columna con los Huincas, pero siguiendo con las interminables realidades, nada de esto ocurrió....

            Eduardo llego a Neuquén la mañana del viernes 9 según lo previsto, se contactó con los Huincas, y entre charlas, almuerzo, ultimar detalles y finalizar con la carga de “Mina”, se fue pasando el tiempo que le daría a Christian la posibilidad de llegar desde ese raid que lo depositaria finalmente en Neuquén supuestamente alrededor de las 16/17 hs, …. cosa que nunca sucedería, pues a las 17 hs en punto, mientras estábamos en la estación de servicio alistados para el viaje, un mensaje de texto nos dio las precisiones que esperábamos “ vayan saliendo que estoy llegando a Choele……ploppppppppp!!!!!!!!!!!. Ese mensaje no representaba menos de 3 horas de viaje para llegar a Neuquén.

            Ese fue el momento en el que decidimos iniciar nuestra marcha Sergio y yo con la muy grata compañía de Eduardo a bordo de la Nativa “Mina”. Una de las ideas optimistas eran que Christian aprovechando el asfalto y tomando la RP6 en Gral. Roca, dirección sudoeste nos alcance en Chasicó, ya que nosotros avanzaríamos desde Neuquén al sur por ripio y en unas 3 horas estaríamos en Chasicó.

            Como debería ser, nada de esto ocurrió, nosotros recorrimos el camino con la idea de que Christian vendría demorado y el punto de encuentro no sería otro que el hotel Cumelcan de Ing. Jacobacci, donde ya estaban reservadas las 2 habitaciones dobles para la noche del viernes.


Mina posando frente al ya típico Cumelcan

            Como habíamos predicho, nos llevó unas 5 horas recorrer los casi 350 km de ripio que separan Neuquén de Ing. Jacobacci; el viaje no dejó de ser entretenido; entre mateadas y anécdotas el camino nos ofreció los paisajes de la zona, distintos tipos de terreno, como ripio, arena y un interesante y técnico barro durante lo que fue por momentos una copiosa lluvia, todo agravado por la mala  visibilidad que se maceraba entre la penumbra, el reflejo del sol en el horizonte lejano y las negras nubes que nos rodeaban de oeste a sur. Todo esto quedó en el recuerdo de lo que sería el inicio de una aventura fascinante, cuando ya en el restaurante del hotel Cumelcan  veíamos los carritos del variado y suculento buffet y el de los riquísimos postres con los que suele agasajar esta gente al visitante.

            Tomamos las habitaciones, cenamos y esperamos a Christian con una pequeña sobremesa, que finalmente nos mandó a descansar con la certeza de que el desayuno seguramente iba a reunirnos a los cuatro para luego reordenarnos y seguir viaje a Paso de Indios, donde nos encontraríamos a las 14 horas del sábado 10 con la Columna del este, para ya avanzar sobre nuestra primera confluencia del plan.

Las peripecias de la Columna del Este:

            Sebastián, en un sinfín de idas y vueltas debido a problemas laborales, después de haberse bajado el día anterior, me avisó la noche del jueves que se venía con Pierre y yo hasta Bahía Blanca, aceptando un viejo ofrecimiento que yo le había hecho.

            Nos hizo trabajar como locos a Pierre y a mí haciendo lugar para un pasajero y su equipaje, lo que estaba comprometido por el "bolsito" que nos había enchufado Eduardo: esa es la explicación de un extraño bidón colgado de la rueda de auxilio que verán en algunas fotos.


El bidón colgado atrás culpa del bolso de Edu

            Salimos desde Bs. As con el Holantino a las 5 de la mañana, pero sin Sebastian, ya que a esa misma hora, me avisa antes de pasarlo a buscar que tenía que cancelar su viaje por enésima vez (y no sería la última). Antes de las 13 hs estábamos en Bahía Blanca donde nos juntamos con Pablo Anastasio y con Guillermo Loza para seguir hacia Río Colorado y luego hacia el sur para pernoctar en Puerto Madryn. Un fuerte viento norte molestaba el manejo y envolvía de tierra la RN 22 pero fue aflojando a mediada que la tarde avanzaba.

            Al pasar por Río Colorado recibimos un nuevo llamado de Sebastian, para decirnos que se venía a Puerto Madryn con su auto a nuestro encuentro, ya que finalmente había zafado del trabajo, lo que puso contento a Pablo, que así no viajaría solo.


La tierra cruza la RN 22 en forma permanente debido al viento y la sequía

Parada a reponer combustible en Gral Conesa

             A las 20:30 hs estábamos en Puerto Madryn donde los Carnotauros nos esperaban con unos exquisitos pollos a la parrilla en el quincho de mis amigos galeses de Plas Hedd. Acordamos salir temprano y a lo sumo dos chatas se quedarían a esperar a Sebastian si se demoraba más de lo previsto. Nos acostamos con esa idea.

 
Carnotauros a la Parrilla, asados por Goofy

            Sin embargo, a juzgar por lo que pasó esa noche, los presagios del viaje no eran de los mejores. A eso de las cuatro de la mañana, me despierta el celular con un SMS de Sebastían: “Tuve un accidente”……. Inmediatamente salí de la habitación y lo llamé y allí me cuenta que un camión se le vino encima, se fue a la banquina y que había dado no sabía cuantas vueltas, antes de parar adentro un campo, a la altura de Tapalqué sobre la RN 51. Afortunadamente no había sufrido lesiones personales de importancia, la señora ya estaba al tanto y tanto la policía como un ambulancia ya estaban en camino.

                No desperté  los demás con la noticia ya que no ganaba nada y sería mejor que todos descansarán bien para el día siguiente.

        Los riesgos de estos viajes son los enlaces y no tanto la aventura en sí misma. La verdad que tuvo un Dios aparte a juzgar por el estado del auto.......


Sin palabras. Gracias Dios, que lo perdonaste

ANTERIOR    SIGUIENTE