TRAS EL FAIRCHILD FAU 571
DE LOS URUGUAYOS CAÍDOS EN LOS ANDES

DIA 02: CONSEGUIMOS “PROBLEMAS”, PERO NADA MÁS…

                El bonito campamento cordillerano a la vera del arroyo El Perdido despertó a través del clásico ritual romulesco: poner en marcha su Jeep Wrangler cuando todos dormíamos, apenas despunta el sol. Mucho frío por la mañana, hizo que nos costara levantarnos y mucho más levantar el campamento. A algunas de las motos les costó bastante arrancar y hubo que eslingarlas y remolcarlas, porque pateándolas era imposible.


El sol iba ganando el valle que seguía amigable, aunque no por mucho tiempo...

                A pocos kilómetros estaba ”Problemas” y todos queríamos estar en “problemas”. No tardamos mucho en llegar a la confluencia de El Perdido y el Vega Florida;  un poco más adelante estaba "Problemas" y parecía tener el nombre bien puesto.

 
En el fondo, los problemas eran evidentes

                A la confluencia llegamos por la margen sur de la Vega Florida, que un puestero de los que siempre no faltan, nos confirmó lo que los mapas del IGM mostraban: era un camino de arrieros que cruzando por Paso del Risco Plateado para llegar a El Sosneado.


Mientras estudiábamos como cruzar el Vega Florida, un paisano se apareció y lo consultamos,...


... y no nos alentó mucho, pero igual seguimos adelante.


Curiosamente, a  las motos les costó cruzarlo, traía bastante agua.

                Cruzar el Vega Florida dio un poco de trabajo pero todos pasamos. Las motos encararon por arriba de los cerros por un tenue camino de herradura y enseguida nos hicieron saber que la cosa no iba a ser fácil, por no decir imposible: las inclinaciones laterales no eran compatibles con el equilibrio estable de las chatas.


Reporte motoquero

                Entonces, la única opción era atravesar “Problemas” navegando “El Perdido”, lo que tampoco parecía fácil, ya que en esa zona el arroyo se encajonaba entre dos paredones de roca, ganando velocidad y profundidad entre grandes piedras.

 
Para nuestra desazón, El Perdido venía saliendo de unas angostas gargantas



aunque a simple vista una de las orillas nos abrigaba esperanzas, luego de la curva del fondo no sabíamos..


Una florcita entre las piedras

                Tico, Mug y Rómulo enseguida pusieron las chatas en un islote del arroyo para encarar, mientras otros caminamos por las orillas para ver lo que venía después de una cerrada curva del cañón. Tico no pudo con genio, metió el motor fuera de borda y empezó a remontar los rápidos con el Willys US Pelapoyo y me levantó a la pasada, antes del codo ciego.

  
Los marines empezaron a adentrarse en el cañon

                La verdad que daba miedo ver pasar tanta agua alrededor del Jeep que pese la gran altura casi se metía adentro a la vez que subíamos y bajábamos entre grandes piedras.

                Llegamos con esfuerzo a una playita que mostraba para nuestro desconsuelo que la cosa empeoraba: otra curva cerrada y más piedras. Ahí me puse en bolas y crucé el torrente para ver que había después del otro recodo, porque si se podía Tico estaba decidido pese a que era temerario. Cagándome de frío avancé hasta llegar a ver el esperado final de “Problemas” y el resultado fue otro recodo y el arroyo cada vez más angosto y profundo, casi empardando el ancho del Jeep.  GAME OVER,  excepto buena carga de trotyl mediante y suerte.


Hasta acá llegamos, después de doblar la primer curva

                Me volví y comuniqué la mala nueva a Tico que ya tenía a Rómulo cerca y a Mug expectante para continuar. Tendríamos que desandar y eventualmente intentar por otras variantes menos atractivas vistas en el Earth Google más al oeste por el valle paralelo al de El Perdido, donde había una huella IGM que desembocaba al norte de "Problemas", de nuevo en El Perdido.

                Quedó claro que por "Problemas" no había forma y que había que encontrarle un bypass a la XX-33 así que no quedaba otro remedio que desandar el valle de El Perdido e intentar por otro lado.  Curiosamente, el regreso fue más tortuoso que la ida: los pasos más complicados en los cañadones que bajaban al Perdido se terminaron de romper con el sucesivo paso de los Jeeps y ahora al remontarlos se complicaba un poco. Además se sumó que la Cherokee de Mug volvió a romper los tensores lo que obligó a una larga parada para volver a soldar. Los motoqueros, más ágiles, se fueron a buscar el otro posible paso sin nosotros y los perdimos por un buen rato.

 


Regreso sin gloria, desde un lugar al que seguramente no volveremos más...

 
Pese a venir bajando el cauce, los pasos se complicaban

                Puestos de vuelta en marcha, Mug en una “intrépida” maniobra casi se la pone de gorra y lo tuvimos que malacatear. Finalmente llegamos al inicio de la XX-33 y allí después de un largo cabildeo se decidió ir a "pasear" hacia el oeste hacia el Paso de las Damas, ya que los motoqueros vinieron con la aparente mala nueva que el otro valle tampoco era accesible.

                Entonces, dado lo avanzado de la tarde, iríamos de turismo hasta el Paso de las Damas y buscaríamos un lugar adecuado para acampar y terminar de asar la carne que aún teníamos a bordo. La idea era con tiempo agotar el recorrido de la zona, ya que ir a otro sector implicaría horas de traslado sin un plan definido o sea un desaprovechamiento de tiempo.

                - Estamos en la zona, conozcámosla palmo a palmo...

fue el resumen de la decisión del grupo Jeepero, lo que pareció atinado. Las motos se rajaron para Las Leñas con la idea de ir a investigar otra mina cerca del Overo. Nos juntaríamos de vuelta en el transportador; el objetivo principal se había frustrado, así que naturalmente se rompió el compromiso de seguir juntos.


Caminos y huellas que bordeaban el Arroyo de La Línea

                Tomamos el camino precitado y en una de las curvas, una tenue huella nos tentó a meternos más cerca del cauce del arroyo de la Línea, total veíamos que al final del valle se iba a juntar con el camino principal.

                En ese recorrido encontramos unas curiosas lagunas circulares de agua transparente tipo dolinas que pasamos a visitar diseminadas a lo largo y a lo ancho del valle a diferentes niveles. Al avanzar vimos como por encima del cordón sur que delimitaba el valle bajaba el camino principal al Valle de Las Damas confluyendo con nuestro derrotero.




Las lagunitas circulares son sencillamente increíbles, encima tienen un marco natural.....

Me encantó esta foto con los caballitos en una de las lagunitas

                Seguimos adelante y entramos en una zona de mallines mientras nos arrimábamos al camino "oficial" a Paso de las Damas preguntándonos el porqué de semejante vuelta, ya que el mismo va primero hasta el fondo de otro valle paralelo más al sur, luego vuelve subiendo hacia el este, cruza la cadena montañosa y de nuevo se dirige al oeste por la cara norte del cerro. Una "S" descomunal. La respuesta no se hizo esperar: los mallines comenzaron a cerrar el paso seriamente y sin lucir impasables hubieran dado mucho trabajo cruzarlos, amén del destrozo que seis Jeeps hubieran hecho en esa área.


Los mallines impedían usar el atajo a Paso de las Damas

                Como estábamos de paseo, nos volvimos ya cayendo la tarde para buscar lugar de acampe, lo que conseguimos en las cercanías del puesto El Burro, al costadito del arroyo de La Línea. Fuimos a ver al puestero para pedirle permiso y de paso lo invitamos a comer el asado pendiente.


Descripción del lugar de acampe

El campamento a 2800 msnm, en plena cordillera
                Armamos las carpas, Tuco y Eltizza prendieron el fuego y mientras caía la noche se fue asando la carne que degustamos bien caída la noche y bien cagados de frío.

Eltizza asando y los demás morfando

                El puestero nos tiró bastantes datos de la zona, contándonos que el valle que habían explorado los motoqueros es por donde van al avión en caballos desde Las Leñas, así que decidimos que pese la opinión bípeda, iríamos a ver que había, tratando de seguir la huella IGM que interceptaría a la XX-33 por arriba de "Problemas".

DIA 1 DIA 3