CACERÍA DE CONFLUENCIAS EN LATITUD 28

6 al 10 de Julio de 2012 

 LA CUESTA DE ZAPATA PARA AHORRAR CAMINO...

             Para varios, el domingo era el último día de travesía en serio, así que dejamos el hotel muy temprano y rápidamente; luego nos enteraríamos que demasiado rápidamente…

             No satisfechos con dos días de montaña a granel, se nos ocurrió que para “acortar” camino podíamos hacer el enlace por la clausurada Cuesta de Zapata, un camino mítico que salvo Flopi, curiosamente ningún otro del grupo conocía.

 
El recorrido de la Cuesta de Zapata

            Así que enfilamos por la cuesta y la verdad que lo que cuesta creer es que semejante obra vial tallada artesanalmente en la montaña, dueña de unos paisajes sensacionales, esté casi totalmente abandonada a su suerte. Todavía no está intransitable, pese los carteles que lo anuncian, pero en cualquier momento unas lluvias torrenciales la inutilizaran definitivamente. Para quienes se animen, no es peligrosa si se conduce con atención pero tampoco es para hacerla con cualquier vehículo que no sea doble tracción o con despeje alto y si no se tiene algo de experiencia.

 
Los carteles son más económicos que mantener este mítico camino y desalientan aventureros (¿?)


Apenas empezamos a subir la cuesta se aprecia el valle que alberga el río Zapata, otro futuro desafío offroad


La incipiente luz matinal, con marcados claros y sombras, no favorecía buenas fotos

 
La cuesta empieza a enroscarse tallada en las paredes de la quebrada; aprecien el pircado de la derecha


A medida que se empieza a subir los cardones van adueñándose de la escena



Cerca del coronamiento, cada vez son más grandes y sus formas son muy retorcidas


Las curiosas formas invitan a tomarles fotografías de muy cerca


Nos dejan sacar fotos artísticas cuando los acariciamos...


Y al acercarnos producen extraños efectos de mimetizado


Seguimos subiendo hasta el punto más alto

 
Y en el km 33, alcanzamos el portezuelo de 1875 metros sobre el nivel del mar

            Al llegar a su punto más elevado, se nos ocurrió que sería buena idea que algunos la bajasen en bicicleta aprovechando que las teníamos a bordo, así que por turnos, algunos nos dimos el gusto de hacer fluir adrenalina a full, disfrutando de la naturaleza y del viento en la cara, descendiendo en velocidad por camino de cornisa.
           
            Vale la pena la experiencia, recomendable aunque con algo de riesgo.

 
Preparando los corceles bípedos para la gran bajada


Tobhías a acaparó las fotos porque era el último de  las bicis y yo el primero de las chatas


Por el mismo motivo, también Tobhías se llevó un video



Que lugares para andar en la bici !!!!


Ahora musicalizado


Este tramo de la bajada es el más deteriorado y peligroso, es una zona de caracoles, lejos del punto más alto


Ya casi abajo, apareció este río seco, que debió ser un problema para los que pasaron antes que nosotros


Con un poco de cuidado ahora se pasa bien


Muchas gracias a los que nos precedieron y acomodaron las piedras!!


Este rio debe ser terrible cuando trae agua: fíjense como quedó este arbolito en sus costas


Ya en el llano, nos encaminamos hacia la RN 40

            Al llegar al llano encontramos la mítica RN 40, separados unos 40 kilómetros offroad de nuestra confluencia de destino,  la 28°S 67°W. Pese a que la misma se encontraba supuestamente en pleno desierto de arena, en una zona aluvial, una ancha franja al costado de la ruta compuesta por un espinoso monte impenetrable se interponía a cualquier intento.

            La única opción era colarse por algunos de los cauces secos que habíamos detectado en las satelitales, entonces empezaríamos a probar...

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LO DEL PAMPA