A SOMUNCURÁ POR LAS SIERRAS APAS

21 al 25 de mayo de 2010 – Fiestas del Bicentenario

DOMINGO 23: POR FIN EL CRUCE DE LAS SIERRAS APAS (Buscando la subida)


El puesto Montero por la mañana


Todo es de piedra: corral, aljibe...


Cráneo de un puma, de los que suele haber por aquí

                Habíamos pactado salir temprano a las 8:30, así que la mayoría se levantó rápido y empujó al resto para que efectivamente a las 9:00 pudiéramos ponernos en movimiento. Costó un poco desentumecerse ya que el termómetro marcó una mínima de -1°C que no levantaba rápidamente.




 
A las 9:00, vehículos en marcha

                Cuando teníamos todo cargado y comenzamos a despedirnos de Don Montero, vemos que cierra el rancho y nos dice que se venía con nosotros, lo cual era una excelente noticia siempre que no pensáramos que luego seguramente había que traerlo de vuelta. Pero quien se animaba a decirle que no….


Nos despedimos del Don Montero pero....

 
cerró todo, se empilchó y ... quien le decía que no venía ??

                Nadie tenía lugar, pero quien se animaba a decirle que no? El_Fede se sacrificó pasándose a la caja de la Toyota de Facundo para hacerle un lugar en la Cherokee de Gastón y así arrancamos con el dueño de casa a bordo rumbo a la aventura.

                Con el relevamiento del día anterior, en un abrir y cerrar de ojos estábamos en el lugar de la avanzada de 2009; allí comenzó la abnegada labor de los copilotos guiando por entre las piedras, lo que nos permitió avanzar rápidamente.

                Según nuestro baqueano Montero, si conseguíamos trepar la ladera oeste del valle que transitábamos hasta el filo, teníamos el problema resuelto, ya que luego no había tantas piedras para alcanzar el Puesto Contreras, ya sobre la meseta. Después de ver algunas de nuestras maniobras empezó a creer que podríamos lograrlo.






Las primeras maniobras, sencillas, convencieron a Montero que tan locos no estábamos

                Nuestro plan teórico contemplaba dos posibles subidas a esa ladera oeste, por sendos cañadones que en Earth Google parecían posibles. Si esas opciones fallaban, la tercera era ir subiendo por el valle principal hasta el fondo en dirección norte, donde luego bajaríamos a Puesto Ibañez hacia el este y de allí subir por un lomo de ballena en dirección oeste para dirigirnos a Puesto Carrasco. Con esto en mente, avanzamos hacia el norte, más allá de la avanzada del año pasado.


Avanzamos..


otro poquito más



y nos detuvimos a analizar la situación

                Llegamos a la primera bifurcación al oeste y salimos a caminarla. Se ponía difícil pero no imposible al principio, luego se simplificaba un poco pero cuando se llegaba a ¾ de altura el cañadón se cerraba con un paredón de piedra infranqueable. Por acá, no.


Salimos a caminar nuestra primera opción


y concluimos que no era posible

                Párrafo aparte para el paisaje: las sierras Apas son muy bonitas, con formas muy caprichosas y en esta zona se pueden apreciar muchas cuevas naturales cerca de los filos, sobre todo en la parte este del valle. Si no fuera por la altura a la que están, serían unos refugios excelentes. Tal vez lo hayan sido.





Hay infinidad de estas cuevas en el valle del puesto Montero

ANTERIOR    SIGUIENTE