PARTE II

LA DESCONOCIDA RUTA PROVINCIAL 319 A BARREAL

 

Pampa del Acequión - Quebrada de Santa Clara - Pampa y Ciénaga de Yalguaraz - Pampa del Leoncito - Campamento en Barreal

 

Ahora tendríamos por delante un supuestamente aburrido enlace a Barreal por la RP 319 atravesando la ignota Quebrada de Santa Clara, apenas esbozada en los mapas de Mapear y Viajeros, como confirmando la presunción.

 

 

Después del duro manejo a la confluencia, le pasé el volante a Coco

 

 Imágenes de la Pampa del Acequión

 

Un puesto a la entrada de la Quebrada de Santa Clara

 

Otro puesto, si hubiera sido más tarde era para acampar acá

 

Sin embargo, al comenzar a subir, la realidad nos maravillaba a cada curva con el paisaje: la cerrada quebrada multicolor ascendía en forma zigzagueante mostrando un deslumbrante panorama en cada recodo que nos deleitó en forma continua, llegando a más de 2800 metros de altura. Realmente un camino panorámico muy pero muy bonito, transitable con un auto convencional, excepto lluvias, claro está. Hay multitud de carteles avisando de no meterse si llueve o si hay amenaza de mal tiempo ya que la ruta y la quebrada se deben convertir en efímeros pero caudalosos ríos que arrasan con todo. Nos mucho lo que puedo describir, vean las fotos y videos escuchando la música.....

 

 

Finalmente, después de atravesar la quebrada, se abre la pampa y la ciénaga Yalguaraz y luego, ya en terreno mendocino, al alcanzar la ruta 412, se entra al Parque Nacional El Leoncito.

 

 

En territorio mendocino, al salir de la Quebrada de Santa Clara, por la pampa de Yalguaraz

 

No puedo contar que vi allí ya que le pasé el volante a Coco y me dormí del cansancio de manejar a la confluencia después de casi no haber dormido la noche anterior, me desperté al entrar a Barreal en el control fitosanitario.

 

 

Gustavo estaba como yo al llegar a la entrada del Parque Nacional El Leoncito

 

Llegamos a Barreal a la tardecita y acampamos en el camping municipal ubicado en el medio del poblado, bajo una añosa arboleda de álamos.

 

  

La alameda invitaba a quedarse ahí y aceptamos

 

Campamento en Barreal

 

Allí nos comunicamos con los motoqueros y acordamos encontrarnos en el camino habitual a las antenas del Tontal, el domingo a la mañana. Ellos marcharían más rápido que nosotros, así que no tendrían problemas en alcanzarnos, posiblemente a la altura del Puesto Villarroel, donde nos cobrarían el “peaje” que nos habían informado.

 

 

Mi caja de velocidades me seguía haciendo renegar, pero no le aflojé

 

Cenamos unos capellettinis con pollo a la portuguesa, nos miramos las fotos y videos en la notebook a la luz de la luna y nos fuimos a dormir en las tres carpas……

 

   

Si bien no era Francis Mallman con su Defender,  teníamos a Gmontero "Gourmet" desde Barreal.....

 

Mañana, la parte minera de la expedición.

 

 << Anterior            Siguiente >>